Se comprometen municipios a bajar incidencia delictiva

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

Culiacán.- Los Secretarios y Directores de Seguridad Pública de los 18 municipios de Sinaloa se comprometieron a realizar la parte que les toca en la reducción de la incidencia delictiva estatal, tras el llamado hecho por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, durante la “Primera Reunión Estatal de Secretarios y Directores de Seguridad Pública 2013”.

 

Vargas Landeros señaló que en Sinaloa no se puede seguir actuando con el quehacer diario, sino que se deben adquirir compromisos que se tendrán que cumplir, sacando provecho de la mejora en la condiciones laborales que tienen ahora las corporaciones policiacas.

 

El funcionario estatal advirtió que este 2013, Sinaloa tiene que terminar de dar el giro de manera positiva, reconociendo que  los primeros dos años los índices han disminuido, y en eso han contribuido en gran medida los municipios.

 

“Pero no podemos seguir actuando con el quehacer diario, tenemos que adquirir compromisos, lo que ustedes van a revisar el día de hoy con mucha claridad, y las metas y compromisos que se tendrán que llevar a sus municipios, son información que los señores presidentes municipales tendrán que ayudarles a ustedes para que se cumplan esas metas”, expresó.

 

Aseguró que el Gobernador Mario López Valdez dio la instrucción de dar toda la ayuda necesaria a los municipios, pero con la condición de un cambio de actitud a favor, porque ya no se tienen pretextos para no dar buenos resultados.

 

“Ya tenemos más armamento y mejor armamento, más y mejores patrullas, la actitud de ustedes es muy favorable a como nos encontramos cuando llegamos en esta administración estatal, ya están ustedes echados para adelante”, enfatizó.

 

Por su parte, Genaro García Castro, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Encargado del Despacho de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, presentó a los titulares de seguridad municipales, un análisis de fondo de la incidencia delictiva por cada municipio, estableciendo mediciones y la evolución de los indicadores entre 2011 y 2012, en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, robo a comercio y robo a casa habitación.

 

“En ello establecemos metas proyectadas para el 2013, en las que obviamente buscamos reducir los índices del año 2012 y obvio 2011; continuar con la tendencia a la baja que hemos tenido desde el inicio de la actual administración que encabeza Mario López Valdez, es un proceso de mejora continua a los resultados que hemos tenido” dijo el funcionario estatal.

 

Advirtió que estos compromisos implican no solo la multiplicación de esfuerzos de parte de las policías preventivas municipales, sino también de las instituciones del Gobierno del Estado y la federación, de quienes este Gobierno ha recibido un apoyo invaluable en el combate a la delincuencia y la recuperación de los espacios públicos.

 

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, realizó una presentación por cada municipio de los cinco delitos con mayor incidencia, haciendo la observación de que pese a que la principal preocupación son los homicidios, en el caso de Mazatlán el mayor problema son los incidentes de tránsito, teniendo el homicidio apenas un 2% de la incidencia total de ese municipio.

 

“Y aquí no se trata de exhibir cómo está un municipio, sino se trata aportarle la realidad, algunos están muy bien, otros tienen una incidencia a la baja sostenido pero otros tienen una incidencia discontinua a la baja, eso quiere decir que en el 2011 les fue muy bien, 2012 mal y en el 2013 tiende a ir mejor”.

 

Los titulares de las áreas de seguridad pública municipales, se llevaron las metas establecidas, cuyo fin es generar un cambio radical en el comportamiento a la baja de la incidencia delictiva, que lleve a mejorar la percepción de seguridad que reflejan los sinaloenses.

 

 

Redacción /ExtraOficial