Desactivan amenaza de dumping contra tomate mexicano

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Autoriza Estados Unidos incremento al precio de la legumbre de México

 

 

Culiacán.- El Departamento de Comercio de los Estados Unidos autorizó un incremento al precio del tomate mexicano para llegar a los 31 centavos de dólares por libra, con lo cual se desactivó la acusación de dumping que pesaba sobre el producto, y que representaba una seria amenaza para los productores nacionales.

 

El gobernador del estado, Mario López Valdez, reveló que la confirmación fue hecha por el secretario de Economía de México, Ildelfonso Guajardo Villarreal, con quien sostuvo un encuentro este viernes en la Ciudad de México, en el marco de la toma de protesta de Juan Pablo Castañón, como nuevo presidente de la Coparmex en el país.

 

El mandatario sinaloense expresó su satisfacción por los resultados de la defensa emprendida por los productores mexicanos, encabezados por la Secretaría de Economía, cuyos titulares, primero Bruno Ferrrari, y hoy Ildelfonso Guajardo, no dejaron de empujar los mecanismos de defensa para impedir que prosperara la amenaza de dumping que los productores de Florida, pretendían aplicara el departamento de Comercio estadounidense contra el tomate mexicano.

 

Reconoció la disposición y esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para lograr estos resultados, ya que en su reciente encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el tema central fue el de la amenaza de dumping contra el tomate mexicano, y con él se avanzó en la solución del mismo.

 

Ambos mandatarios designaron enlaces para el diálogo y la negociación, y aunque no había espacio para los gobiernos en las negociaciones, porque era entre productores, se estuvo muy pendiente y haciendo los aportes correspondientes para lograr la desactivación de esa amenaza.

 

No obstante, expresó que ahora habrá que hacer que se respeten los acuerdos que se han firmado, para consolidar las exportaciones mexicanas de tomate, y con ello darle un respiro al campo mexicano, y al sinaloense en particular, principal productor de esta legumbre.

 

Recordó que en 1996 México firmó un convenio con Estados Unidos para que el país pudiera seguir exportando tomate, poniendo fin a una disputa con el país vecino, que amenazaba con reeditarse con afectación directa contra los productores sinaloenses y de otros estados.

 

López Valdez manifestó que de haber continuado esta amenaza, en la que Estados Unidos mantenía en suspenso una resolución provisional para bloquear la importación del tomate mexicano, los consumidores de ese país podrían pagar hasta cinco veces más por este producto.

 

 

Redacción /ExtraOficial