Pide MALOVA apoyos suficientes para preservar la capacidad productiva de Sinaloa

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Respalda el mandatario peticiones de apoyo de productores en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable

 

Culiacán.- Luego de confirmarse que la cifra total de superficie siniestrada por las recientes heladas en Sinaloa asciende a 194 mil 748 hectáreas, 72 mil 646 de ellas en forma total, el gobernador Mario López Valdez ratificó su compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores, por lo que pidió al gobierno federal aplicar los recursos que sean necesarios para que Sinaloa no pierda su capacidad productiva.

 

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, agricultores de los municipios afectados por las recientes heladas se dijeron insatisfechos por los apoyos anunciados hasta ahora por el gobierno federal a través de Sagarpa y otras dependencias, por lo que pidieron un trato similar al fenómeno ocurrido en el año 2011.

 

Demandaron reasignación de agua, subsidios para la energía eléctrica para la explotación de pozos, reducción en los trámites para acceder a los apoyos, y mayor cobertura en los mismos, así como la condonación del deducible en los casos de siniestro total y parcial.

 

Al encabezar la reunión del Consejo, declarado en sesión permanente, el mandatario estatal pidió que se agregue al municipio de Mocorito como zona de desastre, que se brinden apoyos para pozos y rescate agua, que los nuevos financiamientos sean a tasa preferencial, dadas las circunstancias, y que las reglas de operación para los apoyos sean las más adecuadas para una mayor cobertura, de tal forma que los productores no caigan en cartera vencida.

 

Cada peso que le den a Sinaloa, Sinaloa lo va a regresar a la Federación, porque producirá los alimentos que el país necesita, les dijo el gobernador a Óscar Lara Aréchiga, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua; a Jorge Kondo López, director general de Fomento a la Agricultura, y a los representantes de Financiera Rural, FIRA, Agroasemex y otros organismos que participan en la conformación de apoyos.

 

Nos alineamos a las políticas del gobierno federal, pero respaldamos las demandas de los productores, con algo justo para ambas partes, detalló López Valdez.

 

Pidió a los funcionarios federales que exploren la posibilidad de establecer el mismo camino que se transitó en 2011, porque si a Sinaloa no se le da viabilidad y hacen que los productores caigan en cartera vencida y eso les impide recibir nuevos créditos, difícilmente se estará cumpliendo con la expectativa de producción de alimentos que se espera del estado.

 

López Valdez destacó que no ha sido fácil enfrentar por tercer año consecutivo contingencias por fenómenos naturales, pero se ha salido adelante y esta vez no será la excepción, a la vez que agradeció y reconoció el apoyo el gobierno federal en esta tarea.

 

Esta vez, también se busca que ningún productor que haya resultado afectado por las recientes heladas se quede al margen de los apoyos federales y estatales, ya sea para la resiembra o para recuperar los montos de aseguramiento, tanto en los daños totales como parciales, afirmó el mandatario estatal.

 

La superficie total dañada es de 194  mil 748 hectáreas, 122 mil 102 en forma parcial y 72 mil 646 en forma total, de cultivos como maíz blanco, frijol, garbanzo, sorgo grano, cártamo, hortalizas diversas, papa, trigo y otros.

 

Durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el director general de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, Jorge Kondo, especificó que hay amplias posibilidades de resiembra, aunque no total, en la superficie dañada, pero se harán programas especiales por zona para ver qué cultivos son los más viables, de acuerdo con la disponibilidad de agua.

 

Por su parte, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Javier Lara Aréchiga, hizo el compromiso de hacer todo lo posible para contar con la mayor disponibilidad de agua y satisfacer las demandas de los productores en este sentido, y anunció proyectos para empezar a equipar a los módulos para la tecnificación de riegos con agua de bombeo.

 

Asimismo, Víctor Celaya, directivo de Sagarpa, dio a conocer que las reglas de operación para acceder a los apoyos están en proceso de terminación y serán publicadas a partir de la próxima semana.

 

Al hacer el planteamiento general de la situación actual en las zonas siniestradas y establecer la superficie afectada, el delegado federal en Sinaloa de Sagarpa, Gonzalo Calderón Flores, anunció que para las resiembras se apoyará con 18 kilos de semilla de sorgo a los productores, hasta 80 kilos de semilla de garbanzo, 10 kilos de semilla de cártamo y 500 pesos por hectárea para fertilizantes. La entrega de semilla es para una superficie máxima de 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal por productor.

 

Financiera Rural, a través de su director, Jaime Almonte Álvarez, dio a conocer el Programa de Apoyo FINAYUDA Sinaloa 2013, que atenderá las demandas crediticias de productores y empresas afectadas por las heladas.

 

Mediante este programa, se otorgarán nuevos créditos y se reestructurarán o renovarán otros.

 

Asimismo, Javier Hernández Valtierra, de FIRA, dijo que tienen recursos suficientes para financiamientos, además del respaldo de 44 parafinancieras y la banca privada, por lo que se garantiza la disposición del crédito para los productores.

 

 

Redacción /ExtraOficial