Suspenden cuentas públicas de Angostura y El Fuerte; se fueron sin pagar préstamos


 

Culiacán, Sin.- Como se había anticipado desde las pasadas sesiones del Congreso del Estado las cuentas públicas de los municipios de El Fuerte y Angostura fueron suspendidas por parte de los diputados locales.

Primero fue el turno de la cuenta pública del municipio de Angostura, donde la diputada del PRD, Imelda Castro destacó los préstamos que se hicieron funcionarios por un monto de 133 mil pesos pero que no se pagaron.

Asimismo, indicó que existe un rezago en el cobro del impuesto predial urbano, ya que se tienen multas de 24 mil y 40 mil pesos.

Dijo que no se lleva una nómina como tal, pues los empleados de aquel Ayuntamiento trabajan a mano, mientras que en otros casos solo alcanzan a utilizar hojas de Excel para llevar la contabilidad básica del gobierno municipal.

“El estado de la situación financiera de este municipio no refleja la suficiente liquidez inmediata con los recursos ni con los recursos del Ayuntamiento ni con los recursos federales, ya que las obligaciones a corto plazo en ambos casos no podrán ser cubiertas de manera favorable”, indicó.

De manera unánime, es decir, por los 36 diputados que se encontraban se votó en favor de la suspensión de esta cuenta pública.

Por otra parte, la cuenta pública del municipio de El Fuerte se vio suspendida también por diversas irregularidades encontradas en la administración municipal.

Ramón Lucas Lizárraga, diputado del PRD informó que el Ayuntamiento no cuenta con la liquidez a corto plazo, pues mantiene un pasivo de 59 millones de pesos, mientras que el activo es de apenas 18 millones de pesos, lo que significa una insolvencia de 40 millones de pesos.

Comentó que no se tiene un programa de capacitación de mejora continua, no hay formatos impresos para comprobantes de viajes y otros conceptos, además de irregularidades en saldos que no coinciden del inicio de un mes con el final del mismo.

Lucas Lizárraga precisó que se tiene un pasivo sin fuente de pago de 62 millones, préstamos personales a servidores públicos que tampoco se pagaron.

De la misma manera, por unanimidad la cuenta pública de El Fuerte fue suspendida.

Cuentas públicas aprobadas

Dentro de este segundo paquete integrado por ocho municipios y gobierno del Estado, se aprobaron las cuentas públicas de seis municipios y el gobierno estatal en lo que respecta al primer semestre del 2013.

Los municipios de Sinaloa de Leyva, Mocorito, Guasave, Culiacán, Ahome y Choix, tuvieron aprobación por parte de los diputados en sus cuentas.

En lo que respecta al gobierno del Estado, fue de nueva cuenta la diputada Imelda Castro quien comunicó sobre las irregularidades en la administración estatal.

Dijo que hay deudas a proveedores por 212 millones de pesos, un adeudo de mil 168.4 millones de pesos, que impide cumplir favorablemente sus funciones, explicó.  

“Eso además de otras deudas menores a un año, lo que significa que el gobierno de Sinaloa está impedido para cumplir favorablemente con sus obligaciones”, expresó.

Destacó una deuda a largo plazo de 5 mil 067 millones de pesos, lo que dijo, se incrementará al doble en los próximos meses pues no se incluye las aprobaciones de créditos a corto plazo solicitados y el gasto corriente.

Puntualizó que se pidieron 14 créditos a corto plazo por un monto de 2 mil 917 millones de pesos, de los cuales uno fue por 500 millones y de él solo se utilizaron 250 millones.

Castro Castro precisó que en la SEDESHU y SEDECO, se detectaron problemas de pago en las nóminas, mientras que en la de administración y finanzas se recibió recursos del ramo 33 en tiempo y forma pero fueron entregados con retraso, entre otras anomalías marcas.

Sin embargo la cuenta pública del Estado fue aprobada por unanimidad con 36 votos a favor y cero en contra. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial