Por falta de apoyos desplazados por la violencia regresan a su lugar de origen


 

Culiacán.- La mayoría de personas desplazadas por la violencia en Sinaloa se regresaron a su sitio de origen porque la autoridad no implementó mecanismos para garantizar la estabilidad en seguridad social, educación, vivienda o un empleo temporal.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) lamentó que gobierno del estado no haya brindado este tipo de apoyos a los afectados por la inseguridad en la zona serrana.

El luchador social aseguró que en la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso de Culiacán brindaron oportunidad de empleo a personas desplazadas de diferentes municipios de la entidad.

“Si es que hay información verídica porque no tenemos un padrón estable mucha gente se ha regresado, mucha gente le ha apostado a necesariamente mejor regresar y enfrentar un riesgo pero estar en lo que es su modo de vida, no es tan fácil porque no venían de turistas, venían desplazados por la violencia”.

La CDDHS tenía una cifra aproximada de 30 mil desplazados por la inseguridad en la entidad y gobierno del estado no tiene un padrón confiable.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial