Suman seis denuncias penales por homicidio culposo contra el IMSS


La presidenta del Colectivo de Mujeres, Tere Guerra Ochoa, comentó que se llevará el caso a nivel nacional y ante cualquier instancia para que se haga justicia

Culiacán, Sin.- Este viernes se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres nuevas denuncias de tipo penal por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable en el Instituto Mexicano del Seguro Social por el fallecimiento de bebés en el hospital regional de Culiacán.

La presidenta del Colectivo de Mujeres, Tere Guerra Ochoa, llegó a la fiscalía estatal acompañada por las madres de bebés fallecidos en dicho hospital para presentar tres nuevas denuncias que se sumarían a las tres que se presentaron anteriormente.

Explicó que en el IMSS le apuestan al olvido y desmemoria para pasar por alto estas muertes, pero adelantó que también la Procuraduría General de la República ya abrió un expediente de investigación.

“Ayuda que los medios estén ventilando estos casos. El Instituto Mexicano del Seguro Social hasta ahorita ha sido una institución que le apuesta al olvido a la desmemoria, a que la gente está aislada y no presenta estas quejas”, expresó.

Señaló que es grave que a nivel nacional el director del IMSS manifieste que son sólo dos fallecimientos relacionados con una bacteria, cuando tan sólo hay seis averiguaciones previas derivadas de esa enfermedad que provocó la muerte de los bebés.

Guerra Ochoa, precisó que las madres de los bebés fallecidos ingresaron al hospital durante la última semana de agosto y los recién nacidos perdieron la vida entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

Dijo que en el caso de la Procuraduría, el fiscal del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que es necesaria la exhumación de los cuerpos para poder realizar investigaciones a lo que hasta el momento sólo el padre de una de las victimas ha accedido.

Agregó que lo único que se busca por parte de las familias es que se haga justicia y se castigue a los responsables.

 

Francisco Morales /ExtraOficial