Serapio Vargas interpone queja en la CEDH por su «desaparición forzada»


 

Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Unión Regional Agrícola de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por considerar que fue detenido de manera arbitraria junto a otros dos líderes agrícolas, la semana pasada cuando se manifestaban frente a palacio de Gobierno.

Vargas Ramírez, dijo que en su opinión los otros dos líderes, Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la Coordinadora y Emilio González, integrante de la Coordinadora, que fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, no se presentaron a interponer su queja debido a que tal vez tienen miedo a las represalias por parte de la autoridad.

Dicha queja fue interpuesta contra el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, de quien dijo no hizo nada para liberarlos rápidamente y en contra del director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, a quien señaló de ser el que dio la orden de la detención.

“Prácticamente lo que pasó fue una privación ilegal de la libertad, porque no fuimos sujetos a una carpeta de investigación, no fuimos sujetos a ninguna acta de violación al bando de policía y buen gobierno, prácticamente fuimos forzados, fue una desaparición forzada en términos reales”, afirmó.

La semana pasada quienes encabezaban el bloqueo de la avenida Insurgentes durante una manifestación de productores, fueron detenidos supuestamente con engaños y llevados hasta la base de la Policía Ministerial, mientras afuera los demás agricultores seguían manifestándose.

 

Patricia Mata /ExtraOficial