Será permanente el programa de subestaciones a escuelas en este Gobierno, asegura Frías Castro


 

 

Culiacán.- Ante la gran necesidad de subestaciones en las escuelas de educación básica, dadas las características del clima que prevalece en la entidad, el Gobierno del Estado ha decidido que el proyecto iniciado este año para dotarlas de subestaciones eléctricas se realice en forma permanente, al menos durante la administración del Gobernador Mario López Valdez.

Lo anterior lo informó Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, tras la entrega de las obras de reparación y mejoramiento en los planteles “Juan M. Banderas” turno matutino, y “Florentino Ochoa” vespertino, así como al Jardín de Niños “Leona Vicario” de la colonia Renato Vega Amador de esta capital, a través del programa “Cámbiame tu escuela”, de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario municipal manifestó que “el Gobernador del Estado ha decidido que, dadas las condiciones climáticas de la entidad, se destine una gran parte del presupuesto a dotar de subestaciones a las escuelas, y el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas, acaba de anunciar  que se suma a esta tarea, por lo que con recursos nuestros y  los que ellos pongan, en Culiacán se instalarán 40 subestaciones este año, y si  las hacemos en escuelas con doble turno, servirán a 80 escuelas”.

En promedio, explicó, “este año se instalarán 150 subestaciones en todo el estado, para 300 escuelas de doble turno, lo que creo que es un paso muy importante, tomando en cuenta que antes era mínimo el número de subestaciones que se aportaban”.

Frías Castro reconoció que “son pocas ante la mucha necesidad, pero ya es algo, y queremos que esto sea un programa permanente para que todas las escuelas tengan  aire acondicionado y no sufran las inclemencias del clima”.

Informó que actualmente hay más de mil escuelas de educación básica en la entidad con aire acondicionado (no precisamente con  subestaciones), de un total  de seis mil, aunque el 52 por ciento de estas son escuelas multigrado.

Expresó que la inversión a aplicar para estas 150 subestaciones es de 75 millones de pesos, en “un programa que, por disposición del Gobernador, deseamos que sea permanente, al menos en esta administración”.

 

 

Redacción /ExtraOficial