Se prioriza a la primera infancia en Culiacán con proyecto de intervención urbana: Mapasin


Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán Sinaloa se realizó un proyecto de intervención que coloca a Culiacán como punta de lanza en cuanto a temas de movilidad urbana. Se trata de la obra denominada Lugar Amigable para la Primera Infancia (LAPIS), obra que además de priorizar la seguridad de las y los transeúntes al cruzar las calles, ofrece una perspectiva para beneficio de niñas y niños de cero a cinco años.

Hace poco más de un año la organización Mapasin ganó un concurso nacional, lanzado por la Fundación FEMSA para la construcción del proyecto de intervención LAPIS en la intersección vial que comprenden el bulevar Pedro Anaya y las calles Homero y Galileo de la colonia Villa Universidad, donde se ubica el jardín de niños Jean Piaget.

Se sumó la Fundación Placemaking México, misma que apoyó con recursos económicos, así como el Ayuntamiento, a través del IMPLAN, y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes apoyaron en la pintura de la intervención y colocación de conos, y alumnas y alumnos del kínder pintaron figuras junto a su plantel. Además de contar con el apoyo de otras organizaciones civiles como Estrategia Misión Cero y Liga Peatonal.

Andrés Salazar Vidales, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, explica que la zona representa un crucero conflictivo. Cerca de 200 niños y niñas arriban de lunes a viernes al jardín de niños y para ello, muchos de ellos transitan un crucero con muchas convergencias de calles y amplios cruces peatonales. El sector registra además la circulación de vehículos a alta velocidad, debido a las amplias calles.