Tiene como propósito el apoyo, fomento, regulación y control de actividades pesqueras y acuícolas, así como incrementar la competitividad
Culiacán.-Con el objetivo de proponer políticas, programas, proyectos e instrumentos para apoyo, fomento, regulación y control de actividades pesqueras y acuícolas, así como incrementar la competitividad de sus organismos productivos, se creó este jueves en Sinaloa, el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.
El gobernador Mario López Valdez tomó protesta a los integrantes del nuevo organismo, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, como presidente del Consejo; el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, como Secretario Técnico; y como vocales van el secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal Ibarra; el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Castro; el Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, entre otros.
Asimismo, participarán representantes de las organizaciones y cooperativas de productores pesqueros y acuícolas, y dependencias como Sagarpa, Semar, Profeco, SCT, PGR, e instituciones de educación superior del Estado.
El mandatario estatal dijo que como parte del compromiso adquirido con el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita al estado, Sinaloa incrementará en 600 mil toneladas su producción de pescados y mariscos, lo que se logrará con la concurrencia de todos los involucrados en esta actividad, particularmente los pescadores, pero no se cumplirá la meta sin el apoyo y directriz de las autoridades federales y estatales.
Destacó la importancia de este Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, que tendrá bajo su responsabilidad el impulso a estas actividades productivas para lograr la modernización y eficiencia de este sector, dado el potencial que Sinaloa y sus litorales tienen en una zona marítima abundante en especies comerciales.
López Valdez expuso que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de la Pesca, el litoral sinaloense es uno de los más ricos en producción de especies marinas, sólo falta modernizar al sector pesquero para lograr una explotación sustentable, rentable y eficiente, tareas que tendrá a su cargo el nuevo organismo.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, destacó que en México no se puede hablar de pesca sin mencionar la participación de Sinaloa, y ofreció, con el apoyo de legisladores, trabajar en cuatro ejes fundamentales para lograr una actividad rentable y sustentable.
Estos cuatro ejes son el ordenamiento pesquero, investigación y ciencia aplicada a la pesca, programas de inspección y vigilancia y comercialización, ésta última con especial énfasis en las exportaciones, a fin de asegurar el acceso a los mercados internacionales.
En el evento también participaron representantes de la pesca ribereña y altamar, así como acuicultores, quienes además de ofrecer su respaldo y disposición de trabajo, expusieron la problemática a la que se enfrentan para trabajar.
Al evento acudieron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa; el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real; el alcalde de Navolato, Evelio Plata, quien habló a nombre de los presidentes municipales, así como el Vicealmirante Francisco Rodríguez Márquez, comandante de la IV Zona Naval.
Redacción /ExtraOficial