Reconoce gobierno federal desastre agrícola en siete municipios de Sinaloa


Los apoyos para productores agrícolas se activarán en breve, adelantó el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa

 

Culiacán.- El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, reconoció el desastre agrícola en siete municipios de Sinaloa, informó el gobernador Mario López Valdez.

 

Los municipios de Ahome, Angostura, El Fuerte, Choix, Guasave, Navolato y Sinaloa empezarán a recibir apoyos extraordinarios en beneficio de los productores agrícolas afectados. Salvador Alvarado no fue declarado como zona de desastre agrícola pese a registrar daños, pero de parte del gobierno estatal se harán las gestiones necesarias para que reciba recursos, afirmó López Valdez.

 

Dijo que también la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, declaró como zona de emergencia a los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Choix y Angostura, municipios que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio de la población. El gobierno estatal hará un nuevo planteamiento para incluir a más municipios en la declaratoria de emergencia, porque también resultaron afectados por las bajas temperaturas.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, reiteró que la superficie agrícola con daño total en todo el estado es de 170 mil hectáreas, y 71 mil más registran daño parcial.

 

Sin embargo, precisó que será luego de un recorrido por las zonas respectivas cuando se determine la superficie con daño total y parcial, para luego expedir los dictámenes de siniestro que corresponda.

 

Con la declaratoria de desastre agrícola se activan recursos de varios programas enmarcados en el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) en el Sector Agropecuario y Pesquero, del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacando beneficios como el de la suspensión o reducción en los intereses en créditos de avío, entre otros.

 

Con estos recursos federales se buscará resembrar en la superficie afectada a la brevedad posible, dijo Guerra Ochoa, particularmente en aquellas zonas con existencia de agua en las presas.

 

 

Redacción /ExtraOficial