Inauguran autoridades estatales y municipales el Eje Federalismo


 

Se invirtieron 202.7 millones de pesos en esta obra que agilizará el tráfico vehicular en la capital del estado

 

 

Culiacán.- El gobernador Mario López Valdez, junto con el alcalde de la capital, Aarón Rivas Loaiza, inauguró el Eje Federalismo, obra en la que se invirtieron 202.7 millones de pesos y que permitirá la agilización del tráfico vehicular.

 

El mandatario sinaloense felicitó al alcalde por su capacidad de gestión para conseguir recursos para esta clase de obras, y agradeció a diputados locales su apoyo al ayuntamiento de Culiacán para que pudiera contar con los recursos necesarios.

 

Esta obra se ha concretado gracias al apoyo y al esfuerzo de muchos, y prueba que sí se puede hacer de la política una buena actividad que nos permita tener calidad de vida y desarrollo, dijo López Valdez.

 

El Eje Federalismo es un circuito vial con una longitud de 735 metros a través de los márgenes del canal Principal (también llamado de Recursos Hidráulicos), 2 puentes ferroviarios y 2 puentes vehiculares, así como dos túneles que corren por debajo de la glorieta Cuauhtémoc, detalló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez.

 

Uno de los túneles conecta desde el boulevard Francisco I. Madero hasta el boulevard Chávez Castro, tiene un ancho de calzada de 7 metros (para 2 carriles de circulación) y una longitud de 540 metros (125 metros techados).

 

El otro conecta desde el boulevard Jorge Julián Chávez Castro (lateral del Cinépolis) hasta el boulevard Leyva Solano, tiene  un ancho de calzada de 7 metros (para 2 carriles de circulación) y una longitud de 300 metros (117 metros techados).

 

La obra incluyó la instalación de iluminación, drenaje pluvial y señalización y beneficiará los 675 mil 773 habitantes de la ciudad de Culiacán.

 

El alcalde Aarón Rivas Loaiza, ante la presencia de diputados locales, dirigentes de partidos políticos, de dirigentes de cámaras empresariales, y del boxeador Julio César Chávez como invitado especial, agradeció el apoyo de los legisladores estatales en cada gestión del ayuntamiento para poder concluir esta obra, así como las gestiones del gobernador Mario López Valdez.

 

Dijo que  este eje vial, junto con otras obras ya iniciadas como los pasos deprimidos en el bulevar Lola Beltrán y en el Jesús Kumate, y otras obras complementarias, vendrán a mejorar la vialidad en esta zona de la capital, para beneficio de todos sus habitantes y visitantes.

 

En este sentido, el gobernador Mario López Valdez le pidió al delegado de la SCT, Alfredo Rubio Rodríguez, ver la viabilidad para que el bulevar Chávez Castro termine a la altura de la capilla de Malverde, y realizar otras obras complementarias para darle mayor funcionalidad al Eje Federalismo, como son mejorar cruceros en el bulevar Pedro Infante (a la altura de la Japac y el Country Club).

 

Con estas obras, además de los pasos deprimidos que se están construyendo, Culiacán será otra cosa, dijo López Valdez, al tiempo que informó que este año hay disponibles para el municipio mil 185 millones de pesos para obras, 791 millones del presupuesto federal y 394 del presupuesto estatal.

 

El Eje Federalismo desfogará el tráfico vehicular (10 mil vehículos por día) de la intersección que forman las vialidades que desembocan en la Glorieta Cuauhtémoc, que en horas de mayor afluencia es de 1 mil 700 vehículos por hora. En Culiacán circulan 364 mil 663 vehículos automotores, con un  crecimiento del 130% los últimos 12 años, actualmente representan el 40% de los vehículos registrados en el Estado.

 

El Eje Federalismo se inició en 2010 pero se detuvo por la falta de permisos por parte de Ferrocarriles de México (Ferromex) para la construcción de puentes ferrocarrileros y al nulo acuerdo con los propietarios de predios que obstruían la continuación.

 

El 5 de marzo de 2012 se retomó la construcción del Eje con el actual presidente de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, ya que consiguió los permisos pertinentes y negoció con los particulares para que cedieran los derechos.

 

Es una obra que le urgía a Culiacán y que se traducirá en economía para los culiacanenses, al mejorarse los tiempos de traslado, dijo el presidente de Canacintra, José Miguel Loredo López.

 

Por su parte, René Armando Llanes Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos y director de la facultad de arquitectura de la UAS, destacó que el eje responde a un plan estratégico de vialidades que permitirá una mejor conectividad con Navolato desde el centro de Culiacán.

 

 

Redacción /ExtraOficial