¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”?


Cdmx. El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo volvió al foco mediático esta semana, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que un juez federal determinó otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria.

“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario mexicano agregó que Félix Gallardo seguirá preso en casa, portando un brazalete.

“Tiene que estar atendido en una casa con su familia. Va a estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete, aun estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante delicada”, comentó.

En cuanto se tenga el brazalete para vigilarlo las 24 horas, Félix Gallardo podrá ser trasladado del Penal de Puente Grande (en el estado de Jalisco, en el occidente de México) al domicilio particular (en el mismo estado), donde será custodiado por la Guardia Nacional, dijo a CNN José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, quien aseguró que el capo tiene la salud disminuida por problemas gastrointestinales, pérdida de vista y de oído.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Se trata de uno de los capos mexicanos de la droga más reconocidos y adinerados del siglo XX, razón por la cual se le conocía como el “Jefe de Jefes”.

A continuación, algunos datos de Félix Gallardo para mayor contexto:

Fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, según el Departamento de Estado de EE.UU. Esta organización nace en la década de 1970.

En ese entonces, Félix Gallardo trabajaba con diversos narcotraficantes, entre ellos Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se volvió parte del Cártel de Guadalajara en la década de 1980.

Fue arrestado en 1989. Tras su detención y rencillas internas, el Cártel de Guadalajara se dividió en cuatro facciones, según un análisis del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice: el Cartel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sonora.

El Cártel de Sinaloa fue controlado por «El Chapo» Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y la familia Beltrán Leyva, cuyos miembros formarían su propia organización en 2007.

En tanto, el Cártel de Tijuana fue el sucesor del Cártel de Guadalajara, que Gallardo heredó a sus sobrinos y a miembros de la familia Arellano-Félix (razón por la que al Cártel de Tijuana también se le nombró como Cártel de los Arellano-Félix, según el Wilson Center).

Orígenes y poderío

El periodista mexicano José Reveles, especialista en temas de narcotráfico, contó a CNN que Félix Gallardo tuvo sus orígenes en la seguridad pública.

“Él fue un policía. Cuidaba la seguridad del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis (estuvo en el poder en la década de 1960), cuando era muy joven”, indicó Reveles en entrevista.

En esos años, agregó Reveles, Félix Gallardo tenía alrededor de 20 años y fue de los líderes policiales que, con su conocimiento del terreno y sus tácticas represivas, poco a poco se fueron incorporando al narcotráfico mexicano.

El periodista explicó que Félix Gallardo fue tan importante en la década de 1970 que se le llamó el “Jefe de Jefes”. Esta relevancia la obtuvo en gran medida porque fue el primero en relacionarse con colombianos para enviar cocaína a Estados Unidos.

“Llegó a tener una fortuna bastante considerable cuando fue aprehendido en 1989. Se le incautaron unas 50 casas, residencias, varios ranchos, dinero en efectivo. Calcularon en esa época en unos 500 millones de dólares, que eran dólares que valían más que ahora”, señaló.

Detención

Félix Gallardo lleva detenido desde 1989. Junto a Fonseca Carrillo y a Caro Quintero, se le atribuye el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985, comentó Reveles.

Por sus delitos contra la salud y otros crímenes relacionados con el narcotráfico, Gallardo fue sentenciado en 2003; y, además, en 2017 recibió otra sentencia, de 37 años, por el asesinato de Camarena, detalló Reveles.

Ahora, el capo pasará el resto de sus días en prisión domiciliaria, tras permanecer 33 años encarcelado.

Uno de los fundadores del narcotráfico actual

Reveles añadió que los grandes capos de la época ya dejaron de tener una influencia tangible en la actualidad y que, en realidad, sus nombres tienen más fuerza como parte de la historia del narco.

“Ellos ya pasaron a la historia, particularmente él, Félix Gallardo. Fonseca tiene cinco años en prisión domiciliaria y Rafael Caro Quintero acaba de ser recapturado después de estar 13 años libre.

“Los tres grandes capos de la época están ya anulados en este momento, el Cártel de Guadalajara ya no existe como tal”, dijo.

Pero, aunque ya esté anulado, a Gallardo se le puede atribuir ser uno de los fundadores del narcotráfico actual, añadió el periodista mexicano, pues, hasta la llegada del Cártel de Guadalajara, México no figuraba como un “trampolín” de drogas a otros países, principalmente EE.UU.

“El Cártel de Guadalajara dejó la puerta abierta para el ingreso de la cocaína a México rumbo a Estados Unidos y estamos hablando de cientos de toneladas de un negocio multimillonario que sigue hasta hoy. (…). No se puede hablar de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de sustancias ilícitas sin mencionar a Guadalajara. Guadalajara es histórico. Ahí está su papel”, finalizó.

Con información de CNNEspañol.cnn.com