Policías no han interpuesto queja en la CEDH por baja obligatoria


 

Culiacán, Sin.- Policías de corporaciones municipales o estatales no han interpuesto queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la próxima baja de cerca de tres mil 800 uniformados que resultaron no aptos en el examen de control y confianza en Sinaloa.

El presidente del organismo público, Juan José Ríos Estavillo, espera que las autoridades de gobierno hayan generado diversas dinámicas de programación para el pago de los policías y no dejarlos en el abandono.

La propuesta del titular de la CEDH es que se haga alguna dinámica en la que se establezca un mecanismo de productividad de ese recurso para labores productivas en vez de indemnizarlos.

Ríos Estavillo agregó que la constitución establece que en el ámbito de la seguridad pública lo más importante que se destaca en estas relaciones laborales es la confianza, por eso la pérdida de confianza no es igual a estar en presencia de un acto delictivo.

“Que en el ámbito de la seguridad participan estas personas, si no han cumplido con un requisito, eminentemente esencial, pues así lo marca la ley, pero eso no quiere decir que estemos en presencia de personas que han atentado contra las normas de carácter penal, eso no es así es una decisión administrativa en consecuencia el estado mexicano, en este caso Sinaloa”.

La CEDH estará muy atenta a las inconformidades que puedan presentar los policías para que se valoren sus derechos humanos y la de sus familias.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial