PGR toma todo el caso Javier Valdez


Ciudad de México (SDP Noticias). – La Procuraduría General de la República (PGR) ha asumido todo el caso sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce, desplazando a las autoridades de Sinaloa.

Este jueves se cumple un mes de que fue asesinado el también corresponsal de La Jornada en Culiacán, donde sujetos le cerraron el paso al vehículo en el que viajaba, lo obligaron a descender, dialogaron con él durante uno o dos minutos, le hicieron que vaciara sus bolsillos y luego le dispararon en 12 ocasiones.

Tras asumir de facto la responsabilidad de las indagatorias, el Ministerio Público Federal se abocará a la identificación y localización de una persona quien al parecer fue invitada a participar en el crimen, pero se negó.

De las líneas de investigación que estableció la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa no se ha cerrado ninguna.

Una tiene que ver con un supuesto robo de vehículo, en tanto que la otra, relaciona el asesinato como consecuencia de la publicación de información vinculada con la disputa que sostenían por el liderazgo del cártel de Sinaloa los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, en contra de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Para las dos procuradurías, todo indicio o avance es considerado parte de “la secrecía de la investigación”, inclusive datos que no afectarían la indagatoria en sí, pero que socialmente darían visos de avance.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo que tiene la responsabilidad de dar los resultados de esta indagatoria.

“Hay trabajo y un avance muy importante en esta investigación, pero cuando lo permitan los tiempos de trabajo será posible dar a conocer todo eso a los medios de comunicación y principalmente a la familia”, comentó.

Como se recordará, el pasado 22 de mayo, una semana después del asesinato de Javier Valdez, las autoridades federales llevaron a cabo, sin la participación de los peritos locales, una primera diligencia pública de “recreación” del homicidio en presencia de medios.

Fuentes dijeron a La Jornada que “la falta de trabajo conjunto se ha ido acentuando desde hace más de dos semanas, por eso ni siquiera participaron los peritos sinaloenses en las actuaciones llevadas a cabo hace más de una semana en la calle Vicente Riva Palacio, donde Javier Valdez fue abatido”.

Gustavo Castillo García destaca en su nota que aunque en la PGR se asegura que el escritor no habría sido obligado a arrodillarse, peritos que colaboran con la dependencia federal dijeron a La Jornada que, con base en las evidencias fotográficas tomadas por diversos medios, esto sí sucedió.