Órdenes de protección pueden salvar la vida de las mujeres violentadas


 

Culiacán, Sin.- Las órdenes de protección, mandato que pueden ejercer las víctimas de agresión familiar en nuestro país, representan en muchas ocasiones la diferencia entre la vida o la muerte de una mujer.

Rocío Mayeli Servín, directora general de Transverbalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), explicó que si las autoridades correspondientes no otorgan protección a las mujeres que se animaron a denunciar quedan expuestas a que la violencia aumente.

La cifra con la que proporcionó la representante del INMUJERES es que en México 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas ya  sea emocional, económica, física o sexual, sólo 2 de cada 10 que sufren violencia interponen una denuncia.

Mayeli Servín atribuye la cultura de la falta de denuncia por desconfianza a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, por la percepción social que se tiene por corrupción y la inefectividad.

“Se han dado casos en los que las mujeres acuden a levantar denuncias y no son atendidas, quedando en la indefensión expuestas a que la violencia aumente exponencialmente, lamentablemente la violencia contra las mujeres en sus múltiples dimensiones continúan siendo un reto para la sociedad y principalmente para las autoridades involucradas en la prevención”.

La funcionaria del INMUJERES comentó que actualmente son ya 21 Procuradurías de Justicia de los Estados y 26 Tribunales Superiores de Justicia que cuentan con un registro de órdenes de atención que sirven para generar estadísticas del trabajo sobre el desempeño en las entidades federativas con las órdenes de aprehensión. 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial