Lista la Secretaría de Salud para atender la Segunda Semana Nacional de Salud 2013


Se pretende dar  énfasis a la vacunación contra la Poliomielitis con la vacuna Sabín, así como la del VPH para el control del cáncer cérvico uterino a niñas de 5to grado de primaria y de 11 años no escolares

 

Culiacán.- Con la intención de conformar una estrategia de vacunación para lograr el control de determinadas enfermedades, la Secretaría de Salud en Sinaloa anunció la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, la cual se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo, pero para Sinaloa será del 11 al 24 del mismo mes, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Acosta Padilla destacó que la instrucción del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro ha sido la de reforzar las acciones de manera permanente a las que se realizan en las Unidades de Salud y en ese caso las campañas de Salud son un buen parámetro para atender a la población.

“Cada una de las Semana, llevan un componente prioritario, donde lo fundamental son la vacuna Sabín, para la Polio y la aplicación de la segunda dosis para el Virus del VPH”.

El médico especialista destacó que durante esta campaña distribuirán en todo el estado alrededor de 391 mil 830 biológicos, dándole énfasis a la aplicación de dosis de vacuna Sabin para prevenir la Poliomielitis a menores de 5 años, además del refuerzo de la vacuna VPH (Virus de Papiloma Humano), a fin de controlar el cáncer cérvico uterino en niñas de quinto grado de primaria o de 11 años no escolares.

El funcionario estatal enfatizó que se completarán esquemas de vacunación, así como la aplicación del refuerzo DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétano).

Reconoció que en esta ocasión todo el sector Salud (SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, Ayuntamientos) estará involucrado en el programa, donde se aplicarán 241 mil 323 dosis de Sabín, 23 mil 796 contra el VPH, 85 mil 796 biológicos de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo Heptavalente, Pentavalente Acelular, SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) o triple viral, además de la DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétanos) a niños menores de 5 años.

Agregó que se aplicarán dosis de (TD) Tétano y Difteria a mujeres y hombres con énfasis a embarazadas.

Durante la campaña se estarán distribuyendo 249 mil 790 sobres de Vida Suero Oral a madres con hijos menores de 5 años, se proporcionarán 389 mil 852 mensajes sobre signos de alerta para detectar diarreas, infecciones respiratorias agudas, además de información sobre la prevención del tétano neonatal.

16 mil 600 dosis de ácido fólico serán distribuidos en mujeres embarazadas para evitar defectos al nacimiento, mientras que 123 mil 413 dosis de vitamina A de 6 meses a los 4 años de edad, para la prevención de Diarreas en municipios de riesgo como Choix, Angostura, Mocorito y Elota.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud expresó que se proporcionarán 230 mil 242 ministraciones de Albendazol a la población de 2 a 14 años en municipios de riesgo como Choix, Angostura, Mocorito y Elota.

Detalló que todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, donde no se escatimarán esfuerzos para llegar hasta el último rincón de la geografía sinaloense, para ello la logística implicará la utilización de helicópteros, lanchas, unidades móviles y barridos casa por casa.

Durante la Semana Nacional de Salud se colocarán 459 puestos fijos y semifijos en las Unidades Médicas del Sector Salud, con un operativo de más de mil vacunadores (1,032).

De la misma manera, Macondo Montoya Parra, Coordinador del Programa de la Infancia en la SSA Sinaloa comentó que parte de las actividades de la Semana Nacional de Salud, es la atención de diferentes acciones, donde se le brinda prioridad a la vacunación, siendo las de mayor interés para esta ocasión las prevención de Polio y Cáncer Cérvico Uterino, con las vacunas Sabín y VPH.

“La Polio es una enfermedad que existe en el mundo, hay países en África y Asia donde se está dando esta enfermedad, por ello la finalidad de prevenir a todos los menores de 5 años, pues el virus todavía circula en todo el mundo”.

En referencia a la ministración de la vacuna contra el VPH (Papiloma Humano) no es para atacar propiamente al virus, sino que se trata de prevenir en un futuro a las niñas de contraer un cáncer de tipo cérvico uterino.

Reveló que las niñas que se aplicaron la primera dosis contra el VPH durante la Semana Nacional de Salud pasada, hoy se aplicará el segundo refuerzo, mientras que el tercero será dentro de 60 meses.

“La estrategia de aplicar esta vacuna en niñas de quinto de primaria, es porque prácticamente las vamos a tener cautivas en las escuelas, entonces estas dos dosis ya le confieren una protección importante, la cual aumenta mucho cuando se aplica a 60 meses, por eso la estrategia del sector de aplicarse a niñas de nivel básico”.

Álvaro Martín Acosta Padilla, agregó que se visitarán las más de 9 mil 140 localidades de Sinaloa a fin de atender a toda la niñez sinaloense.

 

 

Redacción /ExtraOficial