La nueva amenaza de “El Mencho” al Cártel de Sinaloa en Cancún: “Esta plaza ya tiene dueño”

Compartir
  •   
  •   

Desde hace un par de años, en la joya mexicana se libra una nueva guerra entre cárteles del narcotráfico. Esta mañana la región amaneció sembrada de narcomantas que amenazaban a “El Zuri”

La joya de la corona turística en México está viviendo un fuerte crisis de seguridad, y la aparición de narcomantas en distintos puntos de Quintana Roo han incendiado las alarmas en el Caribe mexicano.

Ésta semana, en momentos que la violencia se encuentra incontenible en la entidad, con 1,020 homicidios en los primeros 9 meses del 2019, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha emprendido una batalla por el control de la venta de drogas, según el mensaje de advertencia escrito en los letreros. “Te vamos a matar zurizaday Villaseñor, ya estamos hasta la madre que vengas a meterte a nuestro territorio -también a tu gente lo va a llevar la verga ATT: Cartel CJNG” [sic] decía la narcomanta.

Dicho mensaje amenazante fue localizado en Playa del Carmen en una malla ciclónica que delimita con un parque infantil. Ésta fue decomisa por la Policía Municipal y turnada a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a los reportes, otra narcomanta fue localizada en Tulum, Quintana Roo a la salida Felipe Carillo Puerto. Éste letrero tenía la misma advertencia: “Esta plaza tiene dueño anda a chingar a tu madre a otro lado zurizaday villaseñor xq te vamos a matar a ti y a tu gente. Malditos perros ATT Cartel Jalisco” [sic]

Ambas narcomantas contenían un mensaje amenazante para Zurizaday V.M. alias, “El Zuri”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa en el sur de Quintana Roo. A “El Zuri” se le vincula con el trasiego de droga al país mediante avionetas, la cuales aterrizaban en la zona limítrofe de la entidad, aprovechando la falta de protección en las fronteras para seguir operando.

En 2014 un juez de Belice le otorgó la libertad al ser detenido y encarcelado por las autoridades centroamericanas por casi dos años bajo cargos de posesión ilegal de armas de fuego, municiones y drogas.

Las playas de Quintana Roo están entre las más bellas del mundo. Cada año más de 6,000,000 de personas lo visitan y es uno de los principales sitios turísticos en México; sin embargo, desde hace un par de años se libra una nueva guerra entre cárteles de narcotráfico y bandas locales para controlar el tráfico de drogas en la región.

La batalla se ha hecho evidente en los últimos meses con los ataques ocurridos a elementos de seguridad,que manchan la imagen de esos destinos del sureste de México.

En los últimos años, los grupos con presencia en Cancún y el resto de la riviera maya, la franja costera de Quintana Roo, son los cárteles de Sinaloa, los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

De éstos, quienes han perdido fuera son los Zetas, coinciden especialistas, aunque todavía conservan varios grupos operativos en la zona turística. Entre 2010 y 2014, Los Zetas mantuvieron el control de la región, pero lo perdieron tras una batalla con sus exaliados, el grupo de El Golfo.

Una figura del narcotráfico en Quintana Roo y que cobró relevancia era Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety” quien, hasta antes de su detención, encabezaba uno de los principales grupos de traficantes menores de droga.

El problema en Quintana Roo en general es mayor a la violencia en las calles. Desde los años 90, la región es una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde América del Sur, las cuales eran arrojadas desde avionetas hacia el mar.

Ante tal situación, el gobernador de la entidad de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció acciones para mejorar la seguridad; no obstante, los hechos violetos continúan y son los elementos de seguridad y la población el sector más perjudicado.

Fuente: Infobae