Inauguran oficinas de la Secretaría de Turismo en Mazatlán

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En este evento el Gobernador Maro López Valdez dijo que el sector turístico ha dejado en Sinaloa una derrama económica de 29 mil 179 mdp en los dos últimos años

 

 

Mazatlán.- La actividad turística se ha consolidado como la segunda actividad en importancia económica en Sinaloa, por lo que el gobierno del estado seguirá apoyando una actividad que en los dos últimos años ha captado una derrama económica cercana a los 30 mil millones de pesos, y que genera alrededor de 100 mil empleos en la entidad, dijo el gobernador Mario López Valdez.

 

Al inaugurar en este puerto las nuevas oficinas de la Secretaría de Turismo, el mandatario estatal explicó que el cambio de estas oficinas, que anteriormente estaban en la capital del estado, obedece al cumplimiento de un compromiso de su administración con el sector turístico.

 

En estas oficinas estará la estructura operativa de la SECTUR (Secretario, Subsecretarios, Directores y demás personal), y estarán centralizadas las actividades de promoción, operación, inversión y desarrollo turístico de Sinaloa.

 

Ante la presencia de empresarios hoteleros, diputados locales y federales, alcaldes de municipios del sur de Sinaloa e invitados especiales, López Valdez dijo tener muy claro que la segunda actividad económica más importante en el estado es el turismo, y que la joya de la corona es Mazatlán, razón por la que se decidió el traslado de la dependencia a este puerto.

 

La importancia del turismo radica en el hecho de que en los dos últimos años ha generado una derrama económica de 29 mil 179 millones de pesos, de los cuales 26 mil 369 millones se han captado sólo en Mazatlán.

 

En el mismo periodo, 4.8 millones de personas visitaron el estado, de las cuales 3.2 millones de ellos visitaron este puerto.

 

Entre las acciones de gobierno en el ramo turístico, destacan la inversión de 304.7 millones de pesos en promoción turística en los dos primeros años de esta administración, un 127 por ciento más que los dos primeros años de la pasada administración (2005-2006).

 

En el mismo periodo, se han logrado 247 millones de pesos inversión para infraestructura turística, derivadada de Convenios de Reasignación de Recursos en los que participan Gobierno Federal y Gobierno Estatal.

 

Se logró que el municipio de El Rosario fuera declarado como Pueblo Mágico y ahora el estado suma tres, con El Fuerte y Cosalá.

 

El Ejecutivo Estatal expidió el Acuerdo por el que se declaró el periodo comprendido de 2011-2016, como el “Sexenio del Turismo en Sinaloa”.

 

Además, el gobierno federal ha invertido en los últimos cuatro años 5 mil 777 millones de pesos en el desarrollo del Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”. Se estima que el CIP acumule para el año 2033, una inversión pública de 12 mil millones de pesos, y privada de 171 mil 650 millones de pesos.

 

De igual forma, se celebró el Día Mundial del Turismo en Mazatlán, donde se lanzó la nueva campaña nacional del Consejo de Promoción Turística México se Siente, la cual beneficiará los destinos turísticos, entre ellos Mazatlán.

 

El Carnaval de Mazatlán es el tercero de mayor importancia en el mundo, después del de Rio de Janeiro, Brasil y del de New Orleans, EU.

 

En 2012, Mazatlán como destino de negocios incrementó la derrama económica en un 47 por ciento con respecto a 2011, al apoyarse 41 eventos que atrajeron 32 mil 150 visitantes y una derrama estimada de 408.8 millones de pesos, y el puerto se convirtió en el mejor destino de playa familiar, de acuerdo a la distinción otorgada por Travelocity.

 

El gobernador Mario López Valdez destacó que a la par de estas acciones, de realizaron otras, sobre todo en materia de seguridad, logrando que los gobiernos americano y canadiense eliminaran las advertencias de viaje a sus ciudadanos, al reducirse en un 69 por ciento el número de delitos de alto impacto.

 

Por su parte, el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, indicó que Sinaloa tiene un alto potencial en materia turística, y que seguirán promocionando al estado, sobre todo en el turismo cultural.

 

El turismo genera cien mil empleos directos, afirmó el funcionario, y sigue siendo una gran oportunidad para los negocios en Sinaloa.

 

El alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, agradeció al gobernador por apostarle a Mazatlán y por todo el apoyo que le ha brindado al municipio, tanto para el fomento al turismo como en obras y otros rubros.

 

 

Redacción /ExtraOficial