Exitoso programa de trasplante de órganos: López Valdez

A tan sólo año y medio de reiniciar el Programa de Trasplantes de Órganos, ya se han trasplantado 38 riñones, seis córneas, un corazón y un hígado: Ernesto Echeverría

 

 

Culiacán, Sinaloa, a 9 de febrero de 2012.- Como un hecho histórico calificó el gobernador del estado, Mario López Valdez, el trasplante de un corazón, un hígado y dos riñones en menos de 10 horas en el Hospital General de Culiacán (HGC), acontecimiento que no se había realizado en ningún otro nosocomio del país, por lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.

 

Señaló que pese las limitaciones en equipamiento que pudieran tener los médicos especialistas se pudo realizar con éxito este múltiple trasplante, gracias a la participación de por lo menos 70 personas quienes elaboraron una logística profesional con equipo humano y técnico para llegar a un feliz término, y a quienes les extendió un reconocimiento por su gran labor.

 

El mandatario estatal afirmó que Sinaloa da pasos firmes en la realización de trasplante de órganos a nivel nacional, por lo que a escaso año y medio de reiniciar el Programa de Trasplantes de Órganos, ya se han trasplantado 38 riñones de origen cadavérico, seis córneas, un corazón, un hígado, 15 de riñón, realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

En reconocimiento a la labor titánica de los médicos de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez propuso la construcción de un hospital de esta especialidad para la ciudad de Culiacán, mismo que podría edificarse mediante las Asociaciones Público-Privadas (APPs),  iniciativa aprobada recientemente por el Congreso local.

 

Señaló que la capital del estado merece un mejor hospital de por lo menos 200 camas, y este modelo podría ser la mejor alternativa para que no quede inconcluso como ha sucedido con algunos otros nosocomios por la falta de recursos. Recordó que en entidades como Tamaulipas, Guanajuato y el Estado de México ya se han realizado obras de infraestructura mediante este esquema, y son la envidia de muchos hospitales en el país.

 

López Valdez exhortó a la sociedad sinaloense a sumarse al programa de donación de órganos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que permanecen en espera de algún donante. “Ojalá que en Sinaloa siga creciendo esta cultura de la donación, que permita prolongar la vida de otros”.

 

Reconoció que de nada serviría contar con médicos capacitados, equipo e instalaciones de primer mundo, si no se cuenta con la voluntad de la sociedad de donar sus órganos.

 

Durante su intervención, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, recalcó que se ha encontrado con una gran solidaridad en la sociedad para contribuir a la donación, por lo que en Sinaloa hoy se realizan los cuatro trasplantes de órganos sólidos y tejidos más importantes como son: corazón, el segundo que se realiza en la entidad; riñón, así como intervenciones de hígado y córneas.

 

Por su parte, el coordinador estatal de trasplantes, Raúl Borrego Gaxiola, señaló que el múltiple trasplante realizado en el HGC el pasado 7 de febrero de 2013, es la concreción de un sueño de más de 20 años. Asimismo, señaló que como parte del desarrollo del Programa de Trasplantes de Órganos Sólidos, se tiene de forma paralela el desarrollo del banco de tejidos que ha procesando 6 córneas, mismas que han sido trasplantadas en los hospitales de la entidad.

 

A su vez, el cirujano cardiovascular (corazón), Sergio Tellez Luna, destacó la coordinación que se tuvo para realizar con éxito el trasplante del corazón a Vicente Castillo,  ya que éste se debe intervenir en un lapso no mayor a 6 horas luego de la extracción del órgano para incrementar la esperanza de vida.

 

El especialista enfatizó que los problemas cardiacos son la principal causa de muerte en el mundo, particularmente relacionados con cardiopatía isquémica y otras alteraciones que le ocasionan al corazón incapacidad para bombear sangre suficiente.

 

Por su parte, el cirujano vascular (hígado), Humberto Rojas Osuna, confió en que el programa de trasplantes de hígado se vaya consolidando paulatinamente en la entidad, ya que a la fecha existen cinco pacientes practicándoles los protocolos y dos más que ya están en lista de espera de un hígado.

 

Aquí termina un peregrinaje de muchos años, enfatizó Mercedes Mijares esposa del señor Manuel Alonso Lugo, paciente a quién se le practicó el primer trasplante de hígado en la entidad, quien agradeció al gobernador Mario López Valdez por la voluntad política para apoyar acciones de esta naturaleza.

 

Asimismo, manifestó su agradecimiento al personal médico, voluntarios y a la familia de la donante, que gracias a su generosidad ha mejorado la expectativa de vida de los cuatro pacientes que recibieron sus órganos.

 

Después del evento que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno, el mandatario estatal acudió al Hospital General para visitar a los pacientes que recibieron un trasplante de órgano.

 

 

Redacción /ExtraOficial