Inauguran la olimpiada estatal del deporte

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es la edición 17, donde participan más de 4 700 mil atletas de todo el estado en diversas disciplinas, como atletismo, levantamiento de pesas, beisbol, futbol, tae kwon do, boxeo, ciclismo, entre otras

 

Culiacán.- Con la participación de más de 4 mil 700 atletas de todo el estado, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha la Olimpiada Estatal del Deporte 2013 en su edición número 17, en diversas disciplinas, como atletismo, levantamiento de pesas, beisbol, futbol, tae kwon do, boxeo, ciclismo, tenis, lucha libre, ajedrez, voleibol, gimnasia, judo, tiro con arco, entre otras.

 

El mandatario estatal exhortó a los jóvenes y niños participantes en las diversas justas a dar lo mejor de sí para alcanzar no sólo las preseas en juego, sino la puntuación necesaria para las competencias nacionales que se realizarán este año en diversos escenarios del país.

 

Recordó que en 2012, durante la edición número 16 la Olimpiada Nacional, realizada en Puebla y Guanajuato, la Delegación Sinaloa obtuvo 102 medallas: 27 de Oro, 38 de Plata y 37 de Bronce, con lo que se colocó en la posición número 19.

 

En 2011, Sinaloa obtuvo el lugar 17 del medallero nacional, sin embargo consiguió más medallas de Oro con un total de 30.

 

El evento inaugural, que se llevó a cabo en el Parque Constitución de la capital del estado, fue el escenario donde se dieron cita delegaciones de atletas procedentes de todo Sinaloa, dispuestos a dar el extra para entrar en la competencia del medallero, que les dará el pase a otras rondas clasificatorias a la olimpiada nacional y, por qué no, a juegos panamericanos y otras competencias internacionales.

 

Durante la inauguración de la fase estatal con miras a la Olimpiada Nacional del Deporte estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza; el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Leyson Castro, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Juan Ernesto Millán, representantes del poder legislativo, entre otros, ante quienes el gobernador reiteró su compromiso por seguirle invirtiendo al deporte.

 

Es la mejor herramienta, dijo, para blindar a los niños, a los jóvenes, e incluso a los adultos de ser víctima de las adicciones y bien de caer en manos de la delincuencia. A los padres de familia el estimular la práctica de algún deporte entre sus hijos les ahorrará muchos dolores de cabeza.

 

López Valdez reiteró que por eso su gobierno lleva invertidos más de 881 millones de pesos en 51 proyectos de infraestructura deportiva, de los cuales 29 son instalaciones que abarcan diversas disciplinas (como gimnasios, polideportivos, centros de barrio y unidades deportivas) y 22 de deportes específicos (canchas, alumbrados, empastados, estadios, otros).

 

El mandatario sinaloense insistió en que a lo largo y ancho del estado se practique algún deporte, incluso en las escuelas se multiplicarán los apoyos para ese propósito, puesto que de lo que se trata, dijo, es ayudar a forjar una sociedad más sana.

 

Por su parte, el director general del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Leyson, refirió que esta competencia en su fase estatal se realizará en Sinaloa del 16 de enero al 10 de febrero, con sede en Culiacán, teniendo como sub sedes Mazatlán, Los Mochis y Navolato y Sinaloa de Leyva.

 

Agregó que entre otras disciplinas que estarán en disputa está el frontón, handball, judo, voleibol de playa, basquetbol, softbol, voleibol de sala, ciclismo de ruta y de montaña, karate, triatlón, duatlón y acuatón.

 

Esta olimpiada estatal es clasificatoria para la Olimpiada Regional 2013, que se llevará a cabo del 13 de febrero al 10 de marzo del presente año, en las siguientes sedes (región I): Mazatlán, Sinaloa, del 13 al 17 de febrero, atletismo; Hermosillo, Sonora, del 21 al 24 de febrero, con ajedrez, beisbol, boliche, boxeo, handball, luchas asociadas y softbol.

 

Asimismo, Culiacán, Sinaloa, del 28 de febrero al 03 de marzo, con frontón, tae kwon do, baloncesto y voleibol de playa.

 

La Paz, Baja California Sur, del 7 al 10 de marzo, con futbol asociado, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol.

 

Este año, la sede de la Olimpiada Nacional será Baja California; las sub- sedes serán: Aguascalientes y Jalisco.

 

 

Redacción /ExtraOficial