Descarta la SS que las muertes en Guasave se dieran a consecuencias del frío

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ambos casos se registraron por infecciones que ya padecían, asegurando que la hipotermia no fue el factor desencadenante de los decesos

 

 

Culiacán.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Sinaloa dieron a conocer que las muertes acontecidas en Ruiz Cortines, Guasave no fueron debido al frío, ya que su diagnóstico no presentó causas de hipotermia en ambas personas.

 

Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Delegaciones Sanitarias en Sinaloa aclaró que ambos decesos sucedieron a consecuencias de infecciones que ya padecían, pues en el caso del bebé nació pesando 2 kilogramos debido a la desnutrición de la madre, de ahí que por más que estaba en tratamiento, el infante no pudo recuperarse de una infección respiratoria que sufría y falleció.

 

Mientras que en el caso del adulto mayor había un cuadro de infección añejo que desencadenó su muerte, pero ninguno tuvo que ver con causas directas de congelamiento.

 

El funcionario de la Secretaría de Salud recalcó que el frío no fue un factor desencadenante para que sucedieran los fallecimientos, pues las enfermedades fueron producidas por bacterias o virus

 

Acosta Padilla comentó que la Red de Vigilancia Epidemiológica se encuentra monitoreando permanentemente el comportamiento de las enfermedades a fin de que no se presenten problemas, por lo que afortunadamente no se han presentado muertes directas por frío (Hipotermia) en Sinaloa.

 

El Director de la Delegación Sanitaria admitió que este inverno las temperaturas han bajado más de lo normal, sin embargo dijo que gracias a la colaboración de la población por atender las recomendaciones no se han presentado desenlaces fatales.

 

Reconoció que durante el 2011 en el grupo de lactantes y preescolares se presentaron 27 defunciones por infecciones respiratorias bajas, es decir neumonías, mientras que en el 2012 fueron de 17.

 

Redacción /ExtraOficial