«Hay fuerte probabilidad de nuevas variantes de coronavirus y más peligrosas”, alerta OMS

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”.

“La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron.

OMS llama a China a cooperar más

Previamente, el director de la OMS afirmó que China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan.

«Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.
Recalcó que «necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares».

Tedros admitió que «ha habido mucha presión» para descartar la hipótesis de que la pandemia surgió en un accidente de laboratorio, una teoría que ha sido especialmente destacada por medios y autoridades de Estados Unidos, pero argumentó que «para excluirla se necesita información más completa».

El director general también admitió que «los accidentes de laboratorio pueden ocurrir» y aseguró que él mismo, trabajando en ese tipo de instalaciones en el pasado como experto en inmunología, tuvo algún error.

«Revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella», dijo.
Con información de agencias y Milenio