Firma convenio de profesionalización PGJE de Sinaloa y Chihuahua


Se espera resolver el 85 por ciento de los delitos considerados como no graves

 

Culiacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de enriquecer los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales.

 

Así se dio a conocer en la octava sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de este sistema en el Estado, que preside el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dando la bienvenida además al diputado Carlos Felton González, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y a Genaro García Castro, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública como nuevos consejeros del Sistema.

 

Vargas Landeros y los consejeros del Sistema realizaron una valoración de los avances que se tienen de 2012 a la fecha, a fin de cumplir con los lineamientos para que el  Nuevo Sistema de Justicia Penal y los Juicios Orales se lleven a cabo a partir del mes diciembre del presente año en Sinaloa, empezando en la zona centro norte que comprende los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura.

 

El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez explicó durante la reunión del propósito de la firma de convenio con la Fiscalía General de Chihuahua, en donde de manera teórica se capacitaron a 15 agentes del ministerio público, 6 policías ministeriales, 5 policías municipales, 5 peritos y 6 defensores públicos de Culiacán del 17 de septiembre al 3 de noviembre de 2012.

 

Aclaró que esa misma capacitación se llevó a la práctica en la ciudad de Chihuahua, durante los procesos orales que ya se llevan en esa entidad y de los cuales Chihuahua es el estado más aventajado y con mayor experiencia sobre el tema.

 

Higuera Gómez resaltó que en base a la funcionalidad del sistema operado en Chihuahua, es necesario contar con un óptimo funcionamiento de la Justicia Alternativa, donde se espera que se resuelvan hasta en un 85 por ciento los delitos no calificados como graves por la ley, dejando que únicamente el 15 por ciento de los delitos sean sujetos para la investigación, y en su caso, llevados a juicio oral.

 

Por su parte, Jorge Romero Zazueta, secretario técnico del SETECSIN, consideró necesario que el plan de difusión sobre el particular, se implemente a nivel nacional, de tal manera que la información sobre los procedimientos y beneficios de este sistema sea ampliamente socializado y asimilado por la sociedad en lo que será la primera fase de su aplicación.

 

Asimismo planteó la necesidad de establecer modelos de competencia, a fin de identificar los puestos determinados en el modelo de gestión, competencia profesional y de difusión.

 

El diputado Felipe Manzanarez externó su voto de confianza para lo que hasta el momento se ha llevado a cabo por parte del Nuevo Sistema de Justicia, y definió ante Vargas Landeros la disposición para ser coadyuvantes y que Sinaloa se vea fortalecido con estas nuevas disposiciones.

 

Durante la reunión, que fue presidida y clausurada por Vargas Landeros, también se contó con la presencia del diputado Luis Cárdenas Fonseca, José Antonio García Becerra, representante del Poder Judicial; Diana Marisa Cárdenas Martínez, titular de la Defensoría de Oficio y Rodolfo Campoy de la Vega, rector de la Escuela Libre de Derecho.

 

 

Redacción /ExtraOficial