Entrega Rocha Moya reconocimientos a instituciones del Sistema Sinaloense de Investigadores

Culiacán, Sinaloa.- En sintonía con la política estatal de impulso a la ciencia, tecnología y generación de conocimientos, el Gobernador Rubén Rocha Moya, en conjunto con la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confie) que dirige Carlos Karam Quiñónez, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a instituciones con integrantes en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) 2022.

Karam Quiñónez refrendó el compromiso de Gobierno del Estado con el sector de investigación académica local, representada en el Sistema y cuyo objetivo es estimular la práctica científica en términos generales y distinguir las potencialidades de Sinaloa en materia de ciencia, tecnología e innovación, mencionando que su labor es poco difundida y por este motivo, resulta muy relevante realizar estos reconocimientos.

«Este es un evento muy sencillo, yo diría simbólico, pero que entraña un compromiso mutuo entre Gobierno del Estado, a través de Confie y las instituciones que generan conocimiento. El compromiso que entraña es continuar apoyándonos mutuamente, para no solamente crecer el número de investigadores en Sinaloa, sino sobre todo, crecer en calidad y cantidad de producción científica en el estado», señaló el Director de Confie.

Rocha Moya reconoció la importancia de las instituciones en la generación de conocimiento y la necesidad de apoyarlas, además de tener convicción gubernamental para invertir en estos productos intangibles por su desempeño, pero muy valiosos para el desarrollo estatal.

«En general en las aulas, en las facultades, existe investigación diversa y yo creo que es una buena tradición, hay que seguirla cultivando. Necesitamos que nuestras universidades, nuestros tecnológicos, nuestras instituciones de educación superior, sigan acrecentando el bagaje producto de la investigación, necesitamos, la vinculación, pues que finalmente es la investigación aplicada, pero sin lugar a dudas que nosotros tenemos rezagos en la ciencia pura y también en la aplicada, necesitamos ser más proactivos en el tema del desarrollo, con el producto académico», expresó el Gobernador.

El mandatario estatal entregó reconocimientos a representantes de múltiples instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de México, Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Instituto Tecnológico de Culiacán, Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, entre otras.

En este importante evento destacó la presencia de Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, Cinthia Valenzuela Langarica, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado y Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura.