Encuentran Osamentas, rastreadores


La Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas culminó con 30 casos documentados, según el informe presentado por los representantes del Movimiento Nacional Por Nuestros Desaparecidos de México, el cual le dio lectura Marisela Orozco Montalvo.

Julio Sánchez Pasillas, Grupo Vida en Torreón Coahuila, dijo que en su entidad han encontrado miles de cuerpos enterrados en fosas clandestinas, activista del Movimiento Nacional Por Nuestros Desaparecidos de México y es la tercera incursión en una entidad diferente a la de su origen.

Ahora en Sinaloa fueron cinco los puntos en los que buscaron, según las pistas que recibieron… para esto grupos especializados dieron capacitación para un rastreo más eficiente, tarea con la que se quedará el grupo Voces Unidas por la Vida, cuya sede es Sinaloa.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=7Awgwvc0CZ8[/embedyt]

Durante estas dos semanas se dieron cuenta de la complejidad del contexto social que vive Sinaloa, cuyas consecuencias deriva en una normalización de los altos niveles de violencia y la desaparición de miles de personas.

La búsqueda se dio en La Noria, San Ignacio; El Quelite, Mazatlán; en Potrero de Sataya, Navolato y en la Huerta de San Pedro, entre Navolato y Aguaruto, arrojando como resultado el hallazgo de dos cuerpos.

Asimismo, de manera simultánea a la presentación de este informe, una comisión acompañó a los familiares de una persona que había sido declarada como desaparecida, misma que meses después se comunicó para hacer la aclaración.

Ante esta situación se tuvo que realizar la exhumación del cuerpo que ellos mismos aseguraron a la fiscalía estatal que era a quien ellos buscaban, situación que no se acreditó mediante la correspondiente prueba de ADN.

Sánchez Pasillas se negó a desacreditar el trabajo de la Procuraduría General de Justicia, aunque este no es el único caso que se ha presentado en similares circunstancias.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=AQJbg6rIsmw[/embedyt]

En el levantamiento de pruebas de ADN, se logró recabar un total de 60 muestras de familias con personas desaparecidas, que serán analizadas por la División Científica de Policía Federal para su seguimiento.