En zona irregular, entre 5 y 7 millones de lotes: Corett


 

Ciudad de México.- En el país existen entre 5 y 7 millones de lotes habitacionales instalados en zonas irregulares, informó Jesús Alcántara Núñez, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Durante el foro temático nacional “La gestión del suelo”, el funcionario explicó que estima que cada año se generan 900,000 viviendas irregulares, tendencia que continuará si no se atiende la problemática de edificación de casas en zonas no autorizadas.

“El problema de la irregularidad se originó por la expansión urbana acelerada y la falta de oferta de tierra para los pobres”, destacó.

Alcántara Núñez reconoció que la cantidad de terrenos habitacionales ubicados en zonas ilegales es importante, por lo que se debe implementar un programa que le dé fin.

“Es una cantidad interesante. En cuatro décadas, la Corett ha regularizado 2.7 millones de estos lotes y necesitamos crear un programa que de verdad abata este rezago”, dijo.

Los lotes habitacionales irregulares son aquéllos asentados en propiedad social, ya sea en ejidos o bienes comunales y que carecen de una escritura pública, también los ubicados en propiedad federal.

“No tenemos reservas territoriales, ni siquiera tenemos tierra para reubicar las viviendas (afectadas)”, por ello informó que se encuentran en el proceso de detección de terrenos habitacionales; algunos tendrán que adquirlos a través de procesos de compra-venta, explicó.

 

Fuente El Economista /Redacción ExtraOficial