Niños sinaloenses alzan la voz, quieren una ¡sociedad sin trampa!


 

Culiacán.-Alumnos de educación básica de Sinaloa dan cátedra sobre el manejo de la transparencia y la rendición de cuentas, y exigen una sociedad sin trampas, forjada en los valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y el acato a las normas.

En el marco de la Tercera Semana Estatal de la Transparencia y Rendición de Cuentas: el Poder público, en Público, que se desarrolla del 21 al 25 de octubre de 2013 en todo el estado, Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia, convocó a los pequeños observadores a convertirse en guardianes de las prácticas honestas tanto en su familia como en la sociedad.

Aseguró que forjar ciudadanos de bien, honestos y responsables, permitirá tener un Sinaloa más democrático, con mayor igualdad y sentido de responsabilidad, para alcanzar estándares de seguridad, crecimiento y competitividad.

El funcionario estatal señaló que a la fecha se tienen incorporadas 20 escuelas primarias de los municipios de Culiacán, Navolato y Ahome, al programa de “Juguemos Limpio”, y durante esta semana se sumará Mazatlán con dos planteles más, por lo que durante este año se llegará a 4 mil 500 alumnos en todo el estado.

Destacó que  estos programas que impulsa la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y otras instituciones, son una herramienta preventiva que tiene como objetivo posicionar en las nuevas generaciones valores esenciales para su formación, alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en la formación de la obra humana impulsada por el gobernador Mario López Valdez.

No hay razón suficiente para hacer trampas, advierten los niños del Programa Juguemos Limpio, quienes participaron como ponentes ante autoridades, maestros y decenas de compañeros, quienes expusieron las razones por las cuales nos debemos conducir de manera honesta, responsable y transparente.

Durante su participación, la alumna Isabela María Eugenia Tortolero Garmendia, del Instituto Bilingüe Jean Piaget, de la ciudad de Culiacán, fue enfática al señalar que no hay  mentiras piadosas, por lo que no existe justificación para conducirse por medio de trampas, ya que se estaría heredando la deshonestidad a las próximas generaciones.

Por su parte, el alumno Luis Daniel Reyes Castro, de la escuela Benito Juárez, de la capital del estado, coincidió en que no existe justificación para hacer trampas, tanto en las cosas cotidianas como en las más complejas, ya que pueden ser acreedores a multas, sanciones y hasta ir a la cárcel, por lo que se comprometió a poner su granito de arena en la formación de una sociedad que se conduzca sin trampas.

Asimismo, los alumnos Alejandro Ramos Magaña, de la escuela primaria Benito Juárez del municipio de Navolato, expuso el tema “Si practicamos la legalidad, evitamos las trampas”; y Jesús Antonio Quintero Valenzuela, del Instituto Pedagógico Gigante, de Culiacán, quien presentó el tema ¿Qué son las prácticas y cuáles son sus consecuencias?, con el propósito de generar una conciencia en la niñez sinaloense de lo que podría ocurrir si no se conducen de manera correcta.

Tanto los alumnos que participaron como ponentes, como los que estuvieron presentes y quieres forman parte de este selecto grupo de “Pequeños Observadores”, se comprometieron a transitar por el camino de la transparencia y la legalidad, en busca de un mejor Sinaloa.

 

Redacción /ExtraOficial