El Secretario de Administración y finanzas compareció ante los diputados, quienes le solicitaron su presencia en el Congreso del Estado
Culiacán.- El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Armando Villarreal Ibarra aceptó ante diputados que el préstamo a través del Bono Cupón Cero que pretende hacer la administración estatal «no es un lonche regalado», esto ante la insistencia del diputado Cenovio Ruiz Zazueta quien durante la comparecencia le mostró con corridas bancarias que este crédito no tiene ninguna bondad de ahorro, ni mucho menos le saldrá nada barato a Sinaloa.
Ruiz Zazueta explicó que si se llegase a contratar el Bono Cupón Cero al 8.5 por ciento, como lo han hecho algunas entidades federativas, sería más caro que uno tradicional en la banca privada, por lo que éste, dijo, no es ningún regalo.
«Es un recurso se que va acceder a él para resolver necesidades sociales pero se tiene que pagar como cualquier crédito, entonces quitando la bruma que se ha lanzado se debe concluir cuál es realmente la bondad de este crédito y a esto solo marco dos: uno, no afecta la calificación en las corredurías lo que da margen de maniobra para manejar las finanzas y dos, que los primeros cinco años los niveles de amortización a través de este esquema van a ser menores que si se hiciera la contratación por la banca comercial»
Con respecto al crédito de los dos mil 600 millones de pesos, el funcionario estatal dijo que de 552 obras autorizadas ya se terminaron 450, lo que significa el 81.5 por ciento. En proceso hay 94; dos licitadas en proceso de contratación, sin licitación 4 y una no se podrá ejecutar. El plazo para realizar estas obras es de 18 meses, de los cuales ya han transcurrido 15.
Asimismo, en lo que se refiere a las reorganizacines de recursos destinados a las asociaciones civiles, El encargado de la SAF aludió que se invirtió en el déficit en educación que se tiene en el estado.
«No entra a discusión en la legalidad en tema de los recursos, a veces el tema se llama flujo de efectivo, una cosa es el presupuesto y otra la disponibilidad del recurso con la que cuenta el estado», señaló. Agregó que está dispuesto a que se forme un comité para evaluar cada una de las organizaciones que quedaron fuera y valorar sí valen la pena otorgarles el recurso que solicitan.
Cabe señalar que a pesar de que se votó por unanimidad la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, solo acudieron diez diputados de los 40 que conforman el Congreso local.
Marisol Herrera /ExtraOficial