En riesgo la producción de azúcar de Sinaloa


Integrantes de la Unión de Cañeros en Sinaloa demandó un precio de 600 pesos la tonelada de azúcar

 

 

Culiacán.- Cañeros  del estado exigen a las autoridades estatales y federales mejoras en el precio de la caña, ya que de no haber respuesta favorable pararán la cosecha en todo el estado, así lo dio a conocer José Cruz Loaiza Torres, delegado estatal de la Unión de Cañeros en Sinaloa y diputado local, quien demanda un precio de por lo menos 600 pesos la tonelada.

 

Loaiza Torres señaló que las liquidaciones se hicieron  con un precio de 376 pesos la tonelada, lo que  provocará  que el 80 por ciento de los productores queden en cartera vencida, afectando a casi 8 mil cañeros de Eldorado, Navolato y Los Mochis.

 

Explicó que el año pasado, a pesar de las heladas en donde la sacarosa estuvo baja, se pagó un promedio de 600 pesos y ahorita preliquidan a 470, menos el 20 por ciento que se detiene, da como resultado los 376 pesos.

 

«Ese dinero no alcanza ni para terminar de pagar los avíos, y todavía queda dinero y sacándole el 20 por ciento a las personas que quedan en liquidación final, van a salir todos en cartera vencida», ponderó el diputado de la bancada príista.

 

Por su parte, Juan Carlos Álvarez Barrera, presidente local de productores de caña de Los Mochis, mostró su apoyo al movimiento ya que dijo la situación que priva en estos momentos a los cañeros del norte es muy precaria. Agregó que en esta zona se levantan alrededor de 8 mil 500 hectáreas y el campo está paralizado porque no hay solvencia económica por parte de los empresarios, además de que los más de 2 mil 800 productores carecen de los pagos.

 

Del mismo modo, Samuel Ríos Gómez, presidente de la Unión de Productores de Caña de Eldorado añadió que si se paralizan las cosechas se perderían casi 10 mil hectáreas en el estado.

 

Explicó que  el precio de referencia del azúcar es de 8 mil pesos, mientras que el año pasado se vendía a 10 mil 600. Asimismo dijo que para este año habrá 5.8 millones de tonelada de azúcar, de las cuales el mercado nacional consume el 4.2, mientras que con el excedente se corre del riesgo de que se ahogue el mercado.

 

“El que está pagando el pato ahorita es el productor, porque de lo que vale la tonelada de azúcar nos corresponde el 57 por ciento, pero pagamos riegos, fertilizaciones, trabajos de la caña, la cortamos y la trasladamos, y los industriales agarran el 43 por ciento limpiecito, a ellos no les cuesta más que maquilarla”, señaló.

 

 

Redacción /ExtaOficial