Desde Sinaloa llega cada vez más fentanilo a Chihuahua

Recientes decomisos en Juárez evidencian movilidad de la droga hacia EU

Los recientes decomisos de fentanilo en Juárez muestran la intensificación en la movilidad de la droga hacia Estados Unidos por parte del Cártel de Sinaloa, revelaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las diversas corporaciones policiacas han incautado aquí 112 mil 987 pastillas con un valor estimado en casi 17 millones de pesos de septiembre a la fecha, indican datos oficiales.

La droga sintética es elaborada en laboratorios clandestinos que se encuentran asentados principalmente en ese estado y su ruta de ingreso a Chihuahua con destino a Juárez, es por Guachochi, aseguraron.

El trasiego de este tipo de drogas es uno de los problemas de seguridad nacional de Estados Unidos, que mantiene una vigilancia permanente en sus puertos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Los oficiales de CBP están dedicados a proteger nuestras fronteras y evitar que el flujo de narcóticos peligrosos llegue a nuestras comunidades”, dijo el director de Operaciones de Campo, Héctor A. Mancha, en el último reporte de decomisos de fentanilo, metanfetaminas y cocaína realizados la semana pasada.

“Estas incautaciones son ejemplo de la vigilancia y el compromiso de nuestros oficiales de CBP con la misión de seguridad fronteriza”, expuso en un comunicado de prensa recientemente.

Un ejemplo de la movilidad del fentanilo con fines de internación al vecino país es el último decomiso realizado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuando los investigadores ubicaron a Marco Antonio R. A., de 21 años en posible posesión de 12 mil pastillas de fentanilo y más de 9 kilos de ‘cristal’.

El detenido es originario de Culiacán, Sinaloa, y se identificó como integrante de ese grupo delictivo ante los investigadores, se informó.

El cargamento incautado fue valuado en un millón y medio de pesos en el mercado negro mexicano, que de haber ingresado a Estados Unidos su valor se habría triplicado, a decir de los investigadores.

El tráfico del fentanilo es complejo de detectar, explicaron los agentes investigadores, ya que se transporta en pequeñas cantidades para reducir las pérdidas en caso de ser detectados.

La Fiscalía General del Estado ha incautado en la Zona Norte 77 mil pastillas de fentanilo (7.730 kg) y detenido a 266 personas como probables responsables de delitos contra la salud, sólo por parte de la Agencia Estatal. Los aseguramientos corresponden de septiembre del 2021 al 31 de julio del 2022.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) incautó en Ciudad Juárez 6 mil 800 pastillas de fentanilo, informó la vocera Ana Antillón, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha decomisado 29 mil 187 pastillas de fentanilo.

“En el mismo período se ha detenido a 2 mil 209 personas por delitos contra la salud”, dijo el secretario César Omar Muñoz Morales.
Con información de El Diario