Sinaloa al Día por Juan Manuel Pineda
Con la “liga estirada al máximo, a punto de reventarse”, hoy se definirá el destino de la solicitud para un nuevo préstamo -este por 771 millones de pesos- planteada hace meses por el Gobernador, Mario López Valdez, a los legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa.
El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas, dio la pauta del porqué tanta insistencia, urgencia y desespero del Gobernador, Mario López Valdez, y de algunos funcionarios en relación a la ¨tardanza¨ de aval legislativo para seguir endeudando a la administración estatal.
Según declaró el secretario general, mañana martes –día de sesión ordinaria en el Congreso del Estado- vence el plazo para iniciar el trámite de este préstamo ante BANOBRAS. “No es desespero, es que los tiempos se agotan”, argumentó.
¡Qué curioso! –y más que curioso, sospechoso-, hoy ¨comparecerᨠante los diputados locales el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Armando Villarreal, es decir, independientemente de la “rendición de cuentas claras” para lo cual ha sido presuntamente convocado, el motivo de fondo es elpréstamo “Cupón cero”.
Comúnmente reacio a hablar sobre temas de su área, ahora el secretario de administración y finanzas aprovecha la mínima oportunidad buscando “planchar” su comparecencia; como ayer, en ocasión de la conmemoración del Día de la Bandera donde se refirió a la“reorganización del gasto gubernamental y restructuración organizacional de la administración que están realizando”.
Gerardo Vargas dice que no hay desespero por la aprobación del préstamo, pero precisa que hay límites, que el plazo se agota, y por su parte el Gobernador, Mario López, hace un nuevo “exhorto respetuoso” a los legisladores: “lo que necesito es el respaldo, en este caso, del cupón cero”.
Llama la atención: ¿por qué el gobernador le apuestan tanto al préstamo cupón cero?
Dice el mandatario que el 70% de esos 771 millones de pesos que solicita, se destinarán a nuevas carreteras y a la rehabilitación de las ya existentes; sin embargo, mucho tendrá por explicar el secretario de administración y finanzas en relación al destino de los 2,600 millones de pesos del préstamo autorizado al inicio de la administración para diversas obras públicas, entre ellas la infraestructura carretera.
En su momento, el mandatario estatal sostuvo: “Si yo sólo voy a pagar intereses, y no el principal, agarro todos los créditos que vengan”.
El esquema financiero del bono “Cupón cero” obliga a los estados sólo al pago de intereses por veinte años; la amortización se hará con las afectaciones de las participaciones federales, y el destino de los recursos debe ser exclusivamente para inversión pública productiva.
Según estimaciones preliminares, por esos 771 millones de pesos el gobierno estatal pagará aproximadamente el doble en intereses al término de los veinte años.
Ahora bien, si las reglas de operación establecen que los recursos son para inversión pública productiva, por qué el mandatario estatal argumenta que también se utilizara el nuevo préstamo “para pagar el hospital (de cancerología)”,
Ese nosocomio ya está terminado, incluso equipado, y no está en funciones porque hay que pagar un adeudo heredado de alrededor de 200 millones de pesos.
Hacerse la víctima (“agotaría toda posibilidad de que mañana o pasado me señalaran que no tuve la capacidad de poder gestionar o de utilizar lo que 29 entidades federativas ya han aprovechado”), no es el camino. Difícilmente alguien, en su sano juicio, puede reclamarleque no haya endeudado más al estado.
Y si hay otras vías para destinar recursos a las obras públicas, lo mejor es no esperar la decisión de los diputados. Al final de cuentas, se auto engañan y tambiénpretenden desorientar a la sociedad con el argumento de que el “cupón cero es una ayuda”. Cuestión de multiplicar el monto de los intereses a pagar, por los veinte años de vigencia del préstamo bancario.
El gobernador Mario López, dijo el fin de semana –en ocasión de una gira por El Rosario- que de los 2,600 millones de pesos del primer crédito se habían ejercido a la fecha 2,300 millones. Si tan urgente es poner en servicio el Hospital de Cancerología, ¿no será mejor hacerle la lucha a que los diputados aprueben lareorientación 200 millones de pesos que se requieren para poner en servicio ese nosocomio?
Hace tres días, el secretario de administración, Armando Villarreal, presumió en relación a la comparecencia de hoy ante los diputados locales: “voy a rendir cuentas claras”.
Primero. Esa es su obligación. No hará ningún favor a nadie.
Segundo. Ojalá sean realmente cuentas claras. Hay mucho que explicar en relación a las irregularidades por837 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó en el ejercicio fiscal de 2011 respecto al gasto federalizado canalizado a Sinaloa, también en el destino de millones de pesos aprobados en el presupuesto de egresos 2012 a las organizaciones civiles y que no se entregaron, así como lo relacionado con esa vacilada que le llamaron “decreto de austeridad”, entre otros temas del gasto público que se mantienen en extrema reserva.
Nada más para darnos una idea de una parte del manejoconvenenciero de las fianzas estatales, el “Historial en la cuenta de aprovechamiento; aportación del gobierno del estado de Sinaloa”, en lo que se refiere a las aportaciones al municipio de Culiacán, arroja datos duros que reflejan el trato, al margen del bien común, que se dio a Culiacán en el primer año de la actual administración municipal.
Las aportaciones del gobierno estatal a Culiacán fueron en 2007, de 71.8 millones de pesos; en 2008, 202.9 millones de pesos; en 2099, 674.9 millones de pesos; en 2010, 187.3 millones de pesos, y en 2011 (enero-septiembre), sólo ¡919 mil 788 pesos!
El día 12 noviembre del 2012, el ex coordinador de asesores en la administración pasada, Rubén Rocha Moya, declaró: “ellos (Malova y compañía) presumieron que en el gobierno anterior había corrupción y que por lo tanto el cambio significaría eliminarla, pero a estas alturas logramos ver que se ha presentado más que en otros gobiernos una serie de hechos, denuncias, de casos de corrupción”,
También dijo:” La ineficiencia que tanto reclamaron de la anterior administración estatal, es uno de los rasgos más sobresalientes del gobierno malovista: subejercicios en los recursos federales y contratación de una deuda cuyos recursos no se han utilizado para reactivar la economía,
Y manera de colofón, Rocha Moya advirtió hace tres meses: “el gobierno está proponiendo otro crédito por 771 millones de pesos, lo que agravaría el ya de por sí alto endeudamiento, ya que en apenas un año la aumentó en 70.7 por ciento, mientras que en los seis años de la administración de Aguilar Padilla sólo se solicitaron 250 millones de pesos para pagar a los comuneros de la presa Picachos….(dijeron) que conformarían un gobierno del cambio, y ‘todo mundo’ entendió que el cambio era para mejorar, pero la reversa también es cambio”.