Reforma educativa permitirá formar mejores mexicanos: Malova


Se dará rumbo y sentido a la educación básica, y se elevará la academia, sin perder los principios de ser laica, obligatoria y gratuita

 

 

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que permitirá mejorar la formación académica de estudiantes y maestros, con lo que se da rumbo y sentido a la educación en México, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

 

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Valdez dijo que esta reforma permitirá una transformación profunda al sistema educativo nacional, luego de que el presidente Peña Nieto ratificó la gratuidad, obligatoriedad y el laicismo de la educación, principios a los que no se va a renunciar. 

 

Además, se pretende la modernización y actualización de contenidos para alcanzar niveles de calidad que pongan a estudiantes y maestros a la altura de la educación que se imparte en países desarrollados, donde se privilegia la inventiva, la innovación y la creatividad individual y colectiva para la transformación y el desarrollo.

 

Con esta reforma, dijo el mandatario estatal, se da un impulso decisivo en favor de la educación y formación de mejores generaciones de ciudadanos, de profesionistas que tendrán en sus manos y en su conocimiento un mejor futuro para el país. 

 

Al acudir a uno de los eventos más trascendentales de la actual administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, que quedará para la historia pues encara a una de las más sentidas demandas de la población, el gobernador de Sinaloa manifestó su confianza de que la reforma educativa será el elemento que impulse a México hacia un desarrollo social más justo, pues es la educación el vehículo para llegar a mejores condiciones de vida de quien se prepara y capacita.

 

Además, se convierte en una herramienta indispensable para escalar social y económicamente, pues la educación es, sin duda, un agente eficaz de cambio. 

 

López Valdez dijo que hoy los mexicanos son testigos de una de las reformas que serán punta de lanza para que otras más lleguen, como parte de los grandes acuerdos que han firmado los principales actores y fuerzas políticas del país en el Pacto por México, instrumento de compromisos para la transformación nacional. 

 

De este acuerdo, encabezado por el presidente Peña Nieto, deberán salir otras reformas a leyes que ya no corresponden a la realidad actual y no que están a tono con los avances que el país requiere.

 

El gobernador de Sinaloa dijo que a esta Reforma Educativa, deberán seguir la reforma fiscal, la de Salud, entre otras más que pongan a México en el carril del desarrollo social y el crecimiento económico, y en la pista de la competitividad internacional para convertirlo en el país más atractivo para la inversión productiva, donde grandes empresas decidan instalarse, no sólo por su mano de obra calificada, sino por la seguridad para el capital y la propiedad privada.

 

Leyes modernas y de avanzada serán determinantes para lograrlo, concluyó el mandatario sinaloense. 

 

La presentación de la Reforma Educativa se llevó a cabo en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, y estuvieron presentes algunos gobernadores del país; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Hacienda, Luis Videgaray; los dirigentes del PRI, PAN, PRD, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente.

 

En el evento también participó Gustavo Madero Muñoz, presidente del Consejo Rector del Pacto por México; el rector de la UNAM, José Narro Robles y la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, entre otros.

 

 

PROPÓSITO DE LA REFORMA EDUCATIVA

De acuerdo al portal de la Presidencia de la República, el gran propósito de la Reforma Educativa es convertir a la educación en la gran fuerza transformadora de México. Para ello tiene tres grandes ejes de acción:

 

Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con ese fin se creará el Servicio Profesional Docente. La Reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.

 

Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente, para mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello se eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y le otorga plena autonomía.

 

Además ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana.

 

Mejorar las condiciones para la formación integral de los alumnos. Con este fin, la Reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas; y prevé aumentar sustantivamente el número de Escuelas de Tiempo Completo, para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral a los estudiantes.

 

En suma, con esta Reforma Constitucional, el Estado Mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde, para acelerar la transformación educativa del país.

 

 

Redacción /ExtraOficial