Boca del Río, Veracruz.-El turismo es una fuente inagotable de riqueza, por lo que iniciativa privada y los gobiernos deben apostarle fuerte e invertirle a una de las actividades con mayor potencial para la economía nacional y de los estados, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Durante la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en esta ciudad, y que fue encabezada por la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el también presidente de la Conago dijo que se deben replantear las estrategias para dinamizar a este sector y convertir a México en uno de los mejores destinos del mundo, ya que conjuga atractivos de todo tipo, desde vestigios antiguos, que son patrimonio de la humanidad, hermosas playas, pueblos mágicos, reservas naturales, y reconocidos balnearios, entre otros.
Mario López Valdez se dijo convencido de que si se rediseñan políticas de avanzada y se establecen estrategias más agresivas de promoción a nivel internacional de México como el mejor lugar para visitar, seguro, con calidad y calidez en el servicio, inmejorable gastronomía y competitivo, se logrará una mayor atracción de visitantes.
Destacó que incluso se puede consolidar como la principal fuente de ingresos para el país, en virtud de que todos los estados tienen grandes atractivos por ofrecer, pero algunos no han sido debidamente promocionados.
Actualmente el turismo es la tercera fuente de ingresos de México y aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Previo a este encuentro fue inaugurada la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz 2013, con la participación de representantes de 30 estados, 300 expositores, 2 mil mesas de negocios y la presencia de diversos países, entre otros: Colombia, Brasil, Venezuela, con la participación del gobernador deVeracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Por primera ocasión Sinaloa participará en la Feria de Turismo de Aventura México, “ATMEX 2013”, como Región México Norte, y forma parte de la estrategia de promoción de Los Mochis y El Fuerte.
Nuestro estado participará de manera conjunta con Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En este marco se llevó a cabo el Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza, cuyo propósito fue identificar las áreas de oportunidad y la problemática que enfrentan algunos destinos que han frenado su crecimiento.
El gobernador de Sinaloa destacó la importancia del turismo como sector estratégico en el crecimiento económico del país, por lo que cuanto antes deben detectarse, diagnosticarse y atenderse los problemas que enfrenta cada entidad, cada polo de desarrollo, para alcanzar su consolidación.
Refirió el caso de Sinaloa, donde en los últimos tres años, pese a todas las adversidades y la suspensión del arribo de cruceros, se ha logrado un importante incremento en el número de visitantes a los principales centros turísticos, particularmente a Mazatlán, que según revistas especializadas es el mejor destino familiar de playa a nivel nacional.
Es además, el destino turístico más seguro del país, gracias a los protocolos de seguridad implementados, y que son los primeros que se instrumentan en México, específicamente para cuidar al turista.
Mario López Valdez convocó a todos los actores que confluyen en el sector turístico, desde entidades públicas federales, estatales y municipales, hasta a la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil, a que se sumen a una gran cruzada nacional en favor del impulso al turismo, por los grandes beneficios que le deja al país en el contexto mundial, así como a los estados y municipios en su generación de riqueza, empleo, crecimiento y promoción.
El mandatario sinaloense recordó y ratificó la solicitud ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de que Sinaloa sea considerado sede del Tianguis Turístico en el 2016.
Al inaugurar el encuentro, la funcionaria federal afirmó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se dará un impulso sin precedente al turismo, como premisa para consolidar a este sector que genera miles de empleos de calidad, crecimiento económico, construcción de infraestructura de servicios, y promociona a destinos generando desarrollo regional.
Este es el momento de apostarle al turismo, de la mano de los gobernadores del país, enfatizó.
Reconoció que México ha perdido competitividad en los últimos años en la actividad turística, pero reiteró el compromiso del gobierno federal de seguirle apostando a este sector, lo que ya se ha traducido en mejores indicadores este año en atracción turística.
Planteó la necesidad de homologar las leyes estatales de Turismo con la ley federal en la materia.
Asimismo, ajustar los convenios de reasignación de recursos para construir infraestructura y crear nuevos productos turísticos en los estados, para que se adelante la revisión de proyectos para transferir los recursos a más tardar en el primer bimestre del año y no a mediados, como ocurría.
Durante la reunión de laComisión de Turismo, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, anunció la Campaña Internacional de Promoción a partir de septiembre denominada “México, vívelo para creerlo” (Live it to believe it).
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización del Tianguis Turístico Quintana Roo 2014 del 3 al 11 de mayo, cuya sede será Cancún, con subsedes Bacalar, Xcaret y Cozumel.
Al evento acudieron también los mandatarios deQuintana Roo, Roberto Borge, coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Nayarit, Roberto Sandoval, así como los secretarios de Turismo y representantes de 30 estados del país, incluido el de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya.
Redacción /ExtraOficial