Refuerzan Sinaloa por extradición de «El Chapo»


Autoridades de seguridad pública en Sinaloa se reforzaron con más agentes de las fuerzas federales, como son elementos de la Secretaría de Marina y Policía Federal, esto para enfrentar el repunte de violencia que se pudiera dar por la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, hacia los Estados Unidos, informó el subsecretario de seguridad pública de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Frente a un acumulado de 98 asesinatos en los primeros 24 días del 2017, el funcionario, detalló que se pidió este refuerzo de elementos federales para tratar de enfrentar cualquier conato que se pudiera registrar por grupos delincuenciales que busquen tomar el control de la plaza en Sinaloa.

“Inclusive si se pudieron percatar hay mayor presencia de fuerzas federales y de los tres niveles,  llegó personal de Marina, de la Policía Federal de diferentes lugares para tratar de acotar cualquier conato que se pudiera presentar”.

¿Entonces sí están preparados para enfrentar si se diera un repunte de violencia?- “Si tenemos coordinación entre las tres niveles de gobierno”, recalcó.

Con las cifras actuales y a unos días de terminar enero, se superó el mismo mes de los últimos dos años y se igualó la cifra de 2014.

En enero de 2016 el promedio diario de homicidios era de 3.17, contra 4.08 de este año y de continuar la tendencia estaríamos en los 126 crímenes dolosos, lo que representa un retroceso casi al 2011, cuando se registraron 166 hecho de sangre sólo en enero.