‘Yo les digo cuando no’: la polémica invitación de AMLO a mantener actividades pese a coronavirus


Pidió a los ciudadanos no “apresurar vísperas” porque México aún no llega a la fase 2 de la epidemia

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que se avecina una crisis provocada por la declarada pandemia de coronavirus, el mandatario compartió un video en su cuenta de Facebook en el que invita a los mexicanos a “no dejar de salir”, puesto que el país aún se encuentra en la fase uno de la pandemia.

En el contexto de una baja en los sectores económico, turístico, hotelero y de transporte por el coronavirus, el presidente pidió salir para fortalecer “la economía familiar y popular”, esto mientras se encontraba comiendo en el restaurante La Teca, localizado en el estado de Oaxaca.

Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia comer, a los restaurantes, a las fondas porque eso es fortalecer la economía

Pidió que los ciudadanos no se “apanicaran” con la idea de salir, pues, contrario a las recomendaciones que organismos internacionales y la propia Secretaría de Salud han dado de aislarse y tomar distancia para evitar la propagación del Covid-19, el presidente aseguró que:

No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos, sin ton ni son, de manera exagerada

México ha rebasado los 300 casos confirmados de coronavirus, uno de los cuales se encuentra en Oaxaca y las autoridades sanitarias clasificaron como el primer caso de contagio local en el país. A pesar de eso, el mandatario dijo que hay que “seguir haciendo la vida normal”, pues él como presidente anunciará el momento en que sea necesario dejar de salir.

El presidente presentó a la mujer que lo acompaña en el video como Esperanza, quien es originaria de San Francisco de Ixhuatán en Oaxaca y administra el restaurante La Teca con su familia.

López Obrador aseguró que el recinto culinario le recordaba la novela “El retrato de mi madre” del escritor Andrés Henestrosa y lo calificó como “uno de los escritos más bellos de la literatura mexicana”.

Antes de hacer la invitación a los mexicanos, dio la oportunidad a Esperanza de presentar el menú de su restaurante que destaca la comida típica del estado.

El presidente dio la oportunidad de que Esperanza hablara de la comida típica de Oaxaca durante el video (Captura: Facebook/Andrés Manuel López Obrador)

El presidente de México informó que el gobierno está planteando estrategias para enfrentar la contingencia por lo que no considera necesario “adelantar vísperas».

Los mexicanos por nuestra cultura somos resistentes a todas las calamidades y en esta ocasión vamos a salir adelante. Nuestro pueblo es poseedor, heredero de culturas milenarias.

La invitación que hace el presidente de México es contradictoria con las indicaciones que dio el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien reiteró que la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia estipula un distanciamiento social de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Contrario a las declaraciones del presidente, las autoridades sanitarias en México recomendaron mantener el resguardo en casa, pues el cese de algunas actividades «no son vacaciones» (Foto: Reuters)

Destacó que el cese de actividades académicas y laborales “no son vacaciones” e hizo un llamado a la sociedad de respetar el resguardo en casa.

Otras administraciones mexicanas como la que preside Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México han cerrado aquellos lugares donde puede haber grandes cantidades de personas como los museos, los cines, teatros e iglesias, por el riesgo que representa estar fuera.

Además, se pretende implementar campañas como “Quédate en Casa” con el objetivo de disminuir la propagación de la enfermedad, pues el país se encuentra en una etapa de transición de la fase uno a la fase dos. Por este motivo, el resguardo en casa es una medida capaz de hacer la diferencia, de acuerdo con las autoridades santitarias.

Fuente: Infobae