Ya no más Papanicolaou: Con prueba de orina se detectaría el cáncer

Compartir
  •   
  •   

Una muestra de orina sería la nueva opción para las mujeres como medio para descubrir si se encuentran en riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino. Por lo que en un futuro esta se usaría en vez del papanicolau y sin la necesidad de ir al médico.

Investigadores de la Universidad Queen Mary solicitaron a un promedio de 600 mujeres una muestra de orina para su análisis.

Estos resultados se mostraron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, que tuvo lugar en Glasgow y sugieren que el método es viable y que puede llegar a ser muy famoso. Sin embargo, los centros de salud de Reino Unido, prefieren realizar más pruebas antes de ofrecerlo a pacientes.

Los investigadores piensan que las mujeres van a poder hacerse la prueba en casa e inclusive pedir en kit por internet, para luego enviar las muestras por correo y estas ser examinadas en el laboratorio.

La doctora Belinda Nedjai, una de las encargadas del desarrollo de la prueba a la que llamaron «test S5», menciona que este examen mide las variaciones químicas que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales, ya que con este se puede medir el riesgo de que la persona tenga cáncer.

Un elevado puntaje indica que hay peligro de que exista una lesión precancerosa. En la investigación, el S5 pudo identificar plenamente que mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional.

¿QUÉ ES EL PAPANICOLAU?

El papanicolau es una prueba que tiene como función hallar signos tempranos de cáncer, que pueden tratarse para prevenir la enfermedad.

Es recomendable que todas las mujeres entre 21 a 64 años se hagan la prueba; sin embargo, muchas no lo hacen por vergüenza a mostrar el olor o la apariencia de sus partes íntimas, según reveló una encuesta realizada también en Reino Unido.