Vulnerables penales de Sinaloa para internar a presos de alta peligrosidad


Patricia Mata /ExtraOficial

Culiacán, Sinaloa. – El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Guillermo Yeny del Rincón, reconoció que la realidad que se vive dentro de los centros penitenciarios es que “los grupos delincuenciales tienen mucha fuerza” por lo que son penales vulnerables para el internamiento de presos de alta peligrosidad, como es el caso de Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, presunto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue trasladado el pasado lunes del penal federal del Altiplano al penal de Culiacán.

Dijo que particularmente el CECJUDE Culiacán se encuentra más vulnerable debido a que en lo que va de esta administración han sido cinco mandos los que han renunciado al cargo, por lo que no se ha podido establecer un mando especifico y según la información que les proporcionó el secretario de seguridad pública estatal, es que militares son los que al momento están tratando de controlar la situación dentro del penal.

“Solamente del primero de enero para acá no se ha logrado establecer un mando específico dentro de los penales, nosotros lo que sabemos es que la realidad que se vive dentro de un penal es muy diferente a la que creemos que es, sabemos que al interior del penal los grupos delincuenciales tienen mucha fuerza y entre los mismos reos tienen mucha fuerza”.

“Es un tema difícil de atacar, pero lo que nos ha dicho, concretamente el secretario de seguridad pública es que ahorita mandos militares están al interior del penal tratando de ponerle orden”, afirmó.