Violencia familiar no se castiga en Sinaloa debido a la flexibilidad de la ley: Ávila Carrancio


 

Culiacán, Sin.- La violencia familiar no es castigada en Sinaloa y la ley actual es muy blanda con el agresor debido a que le deja la responsabilidad a la víctima de interponer la denuncia y ratificarla al menos que las lesiones presentadas sean graves.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), indicó que la actual tipificación establece que el delito se persigue por medio de querella.

La representante del ISMUJERES señaló que el 90 por ciento de las víctimas no denuncian las agresiones debido a que todavía existe un vínculo cercano con sus parejas.

Ávila Carrancio lamentó que la violencia familiar no sea reprochada porque la sociedad todavía es tolerante y permisiva al momento de percatarse que una mujer es agredida.

“Pero le dejas a una persona que a veces tiene 20 años viviendo con violencia siendo víctima que su proceso de reconocimiento y autoestima va a durar como un año o dos la obligatoriedad de que vaya y ratifique a su agresor que además es su pareja es el padre de sus hijos y a veces duerme con él todavía cuando le piden que ratifique una denuncia lo que se quiere es que el delito sea de oficio que de verdad asumamos como sociedad el compromiso de que la violencia no puede estar en ningún ámbito mucho menos en la vida privada”.

La directora del ISMUJERES aseguró que buscaran la reforma a esta ley para que se apliquen sanciones severas a los golpeadores y estos reciban terapias de parte de personal especializado.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial