Vigilará Mexicanos Primero compromiso que hizo Quirino con la educación


Culiacán, Sinaloa. – Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) lanzó la Plataforma por la Calidad Educativa, la cual medirá el grado de cumplimiento de la agenda ¨Sinaloa, me comprometo con la educación¨, basada en cuatro dimensiones: profesionalización docente, autonomía de gestión escolar, gasto transparente y eficaz y rectoría de la educación; la cual fue propuesta por 60 organizaciones de la sociedad civil al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, cuando era candidato a la gubernatura.

Al dar a conocer lo anterior, el director general de MPS, Arturo Sánchez Sáinz, quien estuvo acompañado del director de Investigación, Ángel Leyva Murguía, destacó que el desarrollo de esta plataforma busca lograr una contraloría social efectiva, así como ser una herramienta para la toma de decisiones y generar los cambios que sean necesarios para lograr una educación de calidad.

Recordó que el pasado mes de mayo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el compromiso público para impulsar cada uno de los compromisos que contiene la Plataforma por la Calidad Educativa a fin de que Sinaloa sea un referente nacional en educación.

Los compromisos son establecer metas de puntaje en pruebas estandarizadas; transformar los centros de trabajo en escuelas, fortalecer las escuelas formadoras de docentes, atender la educación de la primera infancia (niños de 0 a 6 años), concursar todas las plazas disponibles; además, capacitar a los maestros con resultados de insuficiencia en las evaluaciones de desempeño, incentivar a los mejores maestros frente a grupo, limpiar la nómina magisterial de las secciones sindicales, fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, impulsar la enseñanza-aprendizaje del inglés e implementar la evaluación denominada mejora de la práctica profesional.

“Nuestra intención es contribuir con la plataforma para que el ahora gobierno en funciones lo pueda considerar como referente en la titánica pero necesaria y urgente tarea de llevar a Sinaloa a los primeros lugares en educación del país. Al mismo tiempo, la sociedad sinaloense estará informada en tiempo real, para que pueda vigilar, exigir, premiar o castigar, también en tiempo real”.

A su vez, el director de Investigación de MPS explicó que la plataforma electrónica calificará cada compromiso en una escala de 1 a 10, tomando el valor base de cada compromiso y midiendo el avance porcentual dependiendo del valor meta establecido, cuya periodicidad dependerá de cada uno.

“Las metas establecidas están justificadas en investigaciones nacionales, por ejemplo: en la primera propuesta de establecer metas de puntaje en pruebas estandarizadas se tomaron como base los avances de aprendizaje en evaluaciones previas (ENLACE, EXCALE, PLANEA). Se analizó la tendencia histórica para medir el porcentaje de avance de entidades similares a Sinaloa (rezago educativo) que alcanzaron los mejores resultados. Otro ejemplo, es el fortalecimiento de escuelas formadoras de docentes, en las cuales se compararon los resultados de las evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente a nivel nacional y se determinó el avance esperado para Sinaloa”, puntualizó.

Leyva Murguía aclaró que estos indicadores son la base para medir el cumplimiento del estado en materia educativa, no obstante, serán fortalecidos y ampliados para robustecer la plataforma y brindar un mejor seguimiento que repercuta en una educación de calidad.

Es momento de saber si el esfuerzo ciudadano será refrendado en los hechos por la administración estatal para alcanzar una educación que permita responder a las exigencias del siglo XXI.