Van diputados por Fiscalía especializada


 

Patricia Mata/ExtraOficial

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa mantiene una transición hacia una institución científica y especializada, con herramientas de inteligencia y reacción para mejorar los resultados que la sociedad espera, señaló el fiscal Juan José Ríos Estavillo, tras sostener una reunión de trabajo con los 40 diputados y diputadas del Congreso del Estado.

El titular de la dependencia investigadora puso como ejemplo el modelo de la Unidad Especializada Antisecuestros, y en atención a esto ya se cuenta con la Unidad Especializada para la investigación de robo de vehículo, y en próximos días serán presentadas las unidades especializadas en robo a casa habitación, robo a comercio y violencia familiar.

“vamos a crear la unidad especializada precisamente que va atender a este tópico, con este objetivo y fin, de tener peritos, agentes del ministerio público y sobre todo policías de investigación, y en un gran complemento de información, a través de las reglas de inteligencia que implican cientificidad, dar a cause a la solución de estos problemas…”, explicó.

Ríos Estavillo expresó que dentro de los temas planteados ante los legisladores se presentó un diagnóstico interno institucional, en el que se reconoce la falta de personal y mayor especialización en todas las áreas.

“tiene que ir atendiendo e ir reduciendo los índices de impunidad a través de diversas estrategias, una de esas estrategias que se van a seguir es la conformación de unidad especializadas, pero también guardaremos la consideración de tener una policía de reacción, también se considerará una serie de agencias del Ministerio Público de tramitación común, así que son varios los instrumentos que vamos a utilizar precisamente para ir construyendo esta fiscalía que la sociedad sinaloense viene demandando”, destacó el fiscal de Sinaloa.

Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, reconoció que el modelo de fiscalía es completamente diferente y se tendrá que trabajar en generar una institución confiable y con las herramientas necesarias para que pueda ejercer su trabajo a cabalidad.

“Me queda claro que la meta final de la fiscalía es disminuir a su mínima expresión la impunidad, pero para eso, en esta ruta de construcción que vamos caminando, busquemos las condiciones para que sea a la mayor brevedad posible”, señaló el legislador.

Osuna Moreno se comprometió a nombre del Poder Legislativo para generar las condiciones que la institución requiere, para lograr una Fiscalía eficaz y eficiente en el ejercicio de recurso humano, económico y material.