Vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca producen nuevo efecto secundario, revela investigación

Así lo advirtió un informe del Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán. De acuerdo a la investigación, el «mayor riesgo» se manifestó en el grado de urgencia y frecuencia urinaria.

Las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, se asociaron «significativamente» con un mayor riesgo de empeoramiento de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) de almacenamiento y un mayor cambio detectado en la urgencia y la frecuencia urinaria, indicó el último informe de relación liderado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán.

El texto, publicado el 12 de mayo en la revista Journal of Clinical Medicine de Japón, se realizó sobre un total de 889 voluntarios inoculados contra el SARS COV-2 y que no se habían sometido a procedimientos urológicos en los últimos tres meses.

«586 (65,9%) recibieron vacunas de AstraZeneca-Oxford; 260 (29,2%) con el fármaco de Pfizer-BioNTech, y 89 receptores de Moderna», detalla el apartado de características demográficas.

Así, los Eventos Adversos (EA) «autoinformados» tras la aplicación de una de las vacunas COVID-19 se hizo presente en 119 personas (13,4 %), relacionados con la orina, mientras que 49 (5,5 %) buscaron ayuda médica debido a EA urinarios después de la inoculación.

«Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el COVID-19, hasta el 13,4 % de los 889 participantes revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento», informó el estudio en el tramo conclusivo.

Además, el síndrome de vejiga hiperactiva (VH) previo a la vacunación se asoció significativamente (con posterioridad) a un mayor riesgo de empeoramiento de los STUI de almacenamiento, especialmente en la urgencia y la frecuencia urinaria.

«Aunque se necesitan más estudios prospectivos para probar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación, sugerimos que los STUI almacenados se controlen de cerca después de la vacunación contra la COVID-19, especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva, y buscar asistencia médica. si es necesario», advierte el artículo.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE VEJIGA HIPERACTIVA Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La Vejiga Hiperactiva (VH), también llamada OAB (por sus siglas en inglés), provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que puede ser difícil de controlar.
Con información de El Cronista