Vacuna de AstraZeneca ha mostrado mayor efectividad en mexicanos: INSP

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En México, la aplicación del esquema completo muestra una efectividad hasta del 90 por ciento contra covid grave y fallecimiento, informó Celia Alpuche Aranda.
  

La efectividad de la vacuna anticovid de AstraZeneca-Oxford aplicada en mexicanos ha sido mayor que la reportada en sus estudios clínicos, aseguró Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los estudios clínicos arrojaron que la vacuna AZD1222 contra covid-19 tiene una eficacia del 63.09 por ciento en contra la infección sintomática por SARS-CoV-2; pero en México, la aplicación del esquema completo muestra una efectividad hasta del 90 por ciento contra covid grave y fallecimiento, dijo la también coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas en México.

“Ahora que la estamos viendo en efectividad, en campo, que normalmente es menor que la eficacia demostrada en ensayo clínico controladísimo, se está viendo que es muy buena, que con una dosis puede proteger el 54%, pero que obviamente pones las dos dosis, esto sube por encima del 84, 85, 88% y que la protección contra las formas graves y hospitalizaciones y fallecimiento está por encima del 90%”, indicó la doctora Alpuche Aranda.
Durante la transmisión del foro virtual del periódico Milenio Explica, ¿Es seguro aplicarme dos vacunas diferentes contra covid-19?, la experta llamó a la población mexicana a no despreciar las vacunas que les han sido suministradas, ya que “independientemente de la eficacia inicial, la efectividad de campo es buena y sobre todo, protegen contra las formas graves y eso nos debe dar tranquilidad a todos”.

“Hay que vacunarnos, porque eso nos protege contra las formas graves, ¿Cuál es la mejor vacuna?, la que tenemos al alcance y no la despreciemos porque todas nos protegen contra las formas graves, hospitalizaciones y defunciones, pero hay que seguirnos cuidando”.
Te recomendamos:
Por tormenta tropical; SMN prevé lluvias en Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán

Dijo que “en teoría no debería existir ningún problema” al combinar la aplicación de vacunas diferentes como han sugerido diversos maestros inmunizados con CanSino, pero “el problema es que no tenemos datos”, solo para la combinación de AstraZeneca con Pfizer-BioNTech y AstraZeneca con Sputnik V; pero la autoridad sanitaria del país ha mantenido los esquemas de vacunación con la misma dosis, porque “ya se publicó que es eficaz y es seguro”.

“En México no se está poniendo esa combinación porque se está cuidando las misma dosis de la vacuna porque son eficaces y son seguras (…) En caso de que no existiera vacuna, te pusieron AstraZeneca y no llega segunda dosis, la posibilidad de que te pongan otra existe, pero hasta ahora no ha ocurrido”, indicó.
A pregunta expresa de uno de los espectadores del foro, sobre si es seguro aplicarse una dosis diferente porque debe viajar a otro país donde no aceptan esa vacuna, la especialista respondió que no tendría que existir ningún problema, el problema es que no tenemos evidencia científica.

“Si se tiene Astrazeneca o Pfizer o viceversa, no hay problema, porque ya hay datos en la literatura internacional que no hay problema, ya está aprobado. Si se trata de otro tipo de vacuna, pues no puedo decir nada, porque no tenemos ninguna evidencia, lo más que puedo llegar a decir, es que en teoría no debe existir ningún problema”, apuntó.
Asimismo, la especialista reconoció que no hay vacuna perfecta, ya que aún hasta las vacunas con más del 90% de su eficacia en estudios clínicos, al llegar a campo, que es lo que se llama efectividad, pueden existir casos de contagio en individuos vacunados.

“Hay gente que puede tener covid aún si fue vacunado, son personas con problemas de base muy serios o altísima exposición a covid y sin cuidarse. Lo que estamos viendo, es que son cuadros muy leves y no hay un gran ataque al cuerpo, lo que se espera es que el covid prolongado, como se le llama a este síndrome, se reduciría porque lo que se está viendo en la mayoría de los casos de los vacunados, es que es como un catarro común, pero puede ser peligroso porque la gente sale”.