Ciudad de México.- Ante la creciente escasez de alimentos en el mundo, los países y estados productores, como el de Sinaloa, están obligados a mejorar la eficiencia productiva para atender el problema del hambre a nivel global.
De esta forma, Sinaloa está obligado a mejorar su eficiencia en la producción de alimentos y a refrendar su liderazgo como granero de México, dijo el gobernador Mario López Valdez, al manifestar su total apoyo a los productores del país durante su participación como orador en la reunión ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.
Propuso la creación de mesas de trabajo incluso al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar a detalle la problemática del sector agropecuario, la situación tan crítica que enfrenta el campo mexicano, pero también a poner sobre la mesa el análisis de los nichos de oportunidad que ofrece a los sectores productivos la escasez de alimentos.
Dijo que es hora de unir esfuerzos entre los que saben y los que pueden, para hacer posible mejorar la producción en el campo, pero fundamentalmente para incidir de manera favorable en acciones concretas para erradicar el hambre en México, a la vez que se pueda capitalizar al agro, para hacerlo más rentable.
Destacó que con el apoyo del gobierno federal en la entidad se están emprendiendo proyectos concretos para elevar la productividad en el campo, y recordó que recientemente se firmaron convenios con la Comisión Nacional del Agua por 9 mil millones de pesos para la construcción de los sistemas de riego Elota-Piaxtla, el de la presa Picachos y la ejecución del proyecto de la presa Santa María.
De esta manera se pretende incorporar alrededor de 200 mil hectáreas de riego al cultivo en los próximos años, para llegar a 1 millón de hectáreas cultivables, además de la superficie de temporal.
Esto forma parte de los compromisos firmados con el presidente Enrique Peña Nieto para consolidar a Sinaloa como el estado productor de alimentos por excelencia.
López Valdez destacó que en el estado se encuentran los mejores productores del mundo, ya que con sólo el 3 por ciento de la superficie agrícola del país y el 2 por ciento de la población nacional, aquí se produce el 30 por ciento de los alimentos nacionales.
Asimismo, propuso a Sinaloa como sede del El Foro Global Agroalimentario 2014. Se trata de un evento anual que reúne a especialistas en temas agroalimentarios provenientes de todo el mundo. Su objetivo es analizar los temas más importantes para el sector, y de esta forma dotar de herramientas para la toma de decisión a los agentes de las organizaciones agroalimentarias de México.
El evento fue encabezado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y también estuvo presente la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la república, Rosario Robles Berlanga.
Redacción /ExtraOficial