Una persona detenida por delito y 16 más por faltas, resultado del operativo durante el fin de año en Culiacán, reporta SSPyTM


45 conductores ebrios fueron entregados a sus familiares por rebasar el límite de alcoholemia, durante el fin de semana
Culiacán, Sinaloa.– La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recuperó  799 vehículos, de los cuales 121 son motocicletas, así mismo, realizó la detención de 291 personas por la comisión de delito, 133 de estos por robo a comercio, 12 por portación ilegal de arma de fuego, seis por violencia familiar, 25 por delitos contra la salud, a los que se les aseguraron diversos estupefacientes entre los que destacan, 180 envoltorios de cristal, 131 de fentanilo, además de 92 pastillas de la misma sustancia, así como 130 envoltorios de marihuana, entre otros. Por faltas administrativas, 5 mil 601 personas fueron turnadas a Barandilla.
Sobre las acciones preventivas en este fin de año, que corresponden al 31 de diciembre y primero de enero, se puso disposición del Ministerio Público a una persona por delito, 16 más por infringir el Bando de Policía, quienes fueron puestas a disposición del Juez Barandilla, por faltas como: posesión de pirotecnia, riña, causar molestias y consumir bebidas embriagantes en la vía pública, entre otras.
De la misma forma, en este 2022 fueron asegurados un total de 300 kilos de pirotecnia, y en este 31 de diciembre y primero de enero, en coordinación con autoridades Estatales y Federales, se sacó del mercado 10 kilos de esta mercancía, los cuales fueron inhabilitados en su totalidad por elementos de Protección Civil Municipal.
Lamentablemente se tuvo conocimiento sobre un menor de edad y una mujer lesionados durante estos dos últimos días por implementos elaborados a base de pólvora, el primero con lesiones por quemadura, la segunda, con afectaciones de consideración en una de sus extremidades. Desgraciadamente se reportaron cinco personas lesionadas y un menor fallecido por herida de bala.
En el tema de accidentes viales en el 2022, se contabilizaron un total de 1,029 accidentes, con 1,093 lesionados, y lamentablemente fallecieron 90 personas durante estos. En la aplicación de la Ley de Movilidad fueron un total de 102, 672 actas de hechos, 52,084 por estacionarse en lugares prohibidos, 15, 314 de estas, por no portar el cinturón, 14, 683 por no respetar los límites de velocidad establecidos, entre otras.
En relación al día 31 de diciembre del año que culminó y primero de enero de este, fueron un total de 11 accidentes, y 14 lesionados, afortunadamente ninguno de consideración, además se realizaron 187 actas a los conductores que infringieron la Ley, de la misma forma 34 automóviles fueron remolcados a la pensión, tres de estos son motocicletas.
En la aplicación de los Puntos de Revisión Médica, durante los días jueves, viernes y sábado, en coordinación con Salud Municipal, se aplicaron 223 pruebas, 45 de estas resultaron positivas, y las restantes negativas; así mismo, los 45 conductores se entregaron a sus familiares para salvaguardar su vida, ya que rebasaban el límite de alcoholemia establecido.