Tres presuntos sicarios detenidos en Jesús María y dos abatidos en Eldorado, confirma la SSPC

Culiacán, Sinaloa, 27 de octubre de 2025.- Como parte del reforzamiento permanente de la seguridad en Sinaloa, fuerzas federales y estatales realizaron diversos operativos en los municipios de Culiacán, Eldorado y Escuinapa, que derivaron en la detención de tres personas —una de ellas menor de edad—, el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, equipo táctico y vehículos con reporte de robo, además de la liberación de una persona privada de la libertad.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales.

Operativo en Jesús María

En la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, personal de seguridad que realizaba recorridos terrestres fue agredido con disparos de arma de fuego. Los elementos repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y lograron controlar la situación.

Como resultado, tres personas fueron detenidas, una de ellas menor de edad, y se aseguraron una ametralladora, seis armas largas, dos aditamentos lanzagranadas, 58 cargadores, mil 800 cartuchos, 14 placas balísticas, siete chalecos tácticos y siete vehículos con reporte de robo, uno de ellos con blindaje artesanal. Además, fue rescatada una persona que se encontraba privada de la libertad.

Enfrentamiento en Eldorado

En un segundo evento, en el poblado Las Tres Gotas de Agua, municipio de Eldorado, los efectivos fueron agredidos con disparos de arma de fuego. Al verse en riesgo, repelieron el ataque en estricto apego a los protocolos de actuación, lo que derivó en la muerte de dos agresores.

En el lugar se aseguraron tres armas largas, 18 cargadores, cartuchos útiles, seis artefactos explosivos improvisados, una granada, dos chalecos tácticos, un uniforme y un vehículo.

Las autoridades ministeriales fueron notificadas para realizar las diligencias correspondientes.

Aseguramiento en Escuinapa

En una tercera acción, en el poblado Loma Grande, municipio de Escuinapa, personal militar y de seguridad aseguró tres armas largas, mil 499 cartuchos, 27 cargadores, cuatro chalecos tácticos y seis placas balísticas, todos abandonados en la zona.