Culiacán, Sinaloa, 24 de octubre de 2025.- La diputada Yeraldine Bonilla presentó anoche una solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de su curul y asumir la Secretaría General de Gobierno del Estado, pero no fue necesaria una sesión extraordinaria, al tratarse de un derecho de la legisladora, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María Teresa Guerra Ochoa.
La diputada morenista precisó que, junto con la licencia, Bonilla Valverde renunció a su condición de presidenta de la Mesa Directiva. En tanto se nombra a la nueva titular, la vicepresidenta Rita Fierro queda encargada con las facultades de la Presidencia.
Indicó que la JUCOPO analizará el lunes 27 de octubre los perfiles, y en la sesión del martes 28 el Pleno designará a quien presidirá la Mesa Directiva, que podría ser del PAN, PRI o Partido Verde, ya que son quienes han levantado la mano.
La también coordinadora parlamentaria subrayó el significado político del nombramiento de Yeraldine Bonilla en el gabinete estatal: “Es relevante por la visibilización y el empoderamiento de las mujeres y también de las juventudes; habla de un relevo en la clase política.”
Guerra Ochoa, recordó que, como antecedente, en el ámbito federal se han confiado cargos de alta responsabilidad a mujeres jóvenes y sostuvo que Bonilla Valverde está en condiciones de estar a la altura de las exigencias de la SGG, lo que fue valorado por el gobernador, quien tiene la facultad de hacer movimientos en su gabinete.