Total respaldo del gobierno de Sinaloa para la Universiada Nacional UAS 2013: López Valdez


Cubrirá el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) los gastos en alimentación y hospedaje para los deportistas

 

 

Culiacán.- Con el total respaldo del gobierno del estado, se realizará en Sinaloa la Universiada Nacional UAS 2013, que tendrá como sedes las ciudades de Culiacán y Mazatlán, donde participarán más de 6 mil deportistas de 312 universidades del país en 18 disciplinas.

 

El gobernador Mario López Valdez se comprometió a bridar todo su apoyo, y puso a disposición de la justa deportiva toda la infraestructura deportiva disponible en las ciudades sede que cumplan con las reglamentaciones para este tipo de eventos, y destacó que el deporte es el instrumento más eficaz para la construcción de la obra humana, junto con la educación, la cultura y el arte, por lo que cada peso que se destine a estas áreas es una inversión y no un gasto.

 

Así lo señaló al firmar como testigo de honor de la convocatoria para la realización de la  Universiada UAS 2013, entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Condde) a desarrollarse del 22 de abril al 7 de mayo de este año.

 

Enfatizó que durante el 2013 se realizará una inversión sin precedente en materia deportiva, 884 millones de pesos a lo largo y ancho del estado, tanto en remodelación, construcción de nuevos espacios deportivos, así como en el incremento en becas  y capacitación para los deportistas destacados.

 

Con la camiseta de Sinaloa bien puesta, el gobernador Mario López Valdez informó que el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) cubrirá los gastos de alimentación y hospedaje para todos los deportistas que participen en la Décimo Séptima Universiada Nacional UAS 2013. Asimismo, se brindará los elementos para la logística y la seguridad necesaria para el óptimo desarrollo de las competencias y su estancia en el estado.    

 

Señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es reconocida a nivel nacional e internacional por su nivel académico, y el que le hayan otorgado la sede para esta edición, es el reflejo del buen trabajo que se ha venido realizando, por lo que confió en que se mejore el quinto lugar por el número de medallas obtenido en la Universiada Nacional 2012, realizada en el estado de Veracruz.

 

López Valdez enfatizó que esta justa deportiva será una gran ventana para que el resto del país conozca el verdadero rostro de Sinaloa, ya que los visitantes podrán disfrutar de las bellezas naturales, la gastronomía, la cultura, pero sobre todo la anfitrionía de su gente, y se hable bien de la entidad en sus lugares de origen. 

 

Exhortó a los deportistas que representarán a Sinaloa a que lo hagan con el corazón, con entrega y con la gran responsabilidad de llevar el nombre de esta tierra de los 11 ríos, además de que otorgará boletos para la Universiada Mundial 2013, a celebrarse en Kazán, Rusia a quienes pasen a esa fase.

 

Cabe destacar que los deportes convocados son: ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, futbol rápido, gimnasia aeróbica, balón mano, judo, karate do, levantamiento de pesas, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa, en tanto que el beisbol será únicamente en la rama varonil.

 

En el marco de este acto, se entregó reconocimiento a las mejores universidades durante la pasada edición de esta justa deportiva, tanto por medallas como por puntos, entre las que destacan, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Estatal de Sonora, Universidad Veracruzana (UV), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Por su parte, el secretario general del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), Ejecutivo Julio César Guedea Delgado, reconoció los avances en la infraestructura deportiva que se tiene para albergar las 18 disciplinas.

 

Durante su mensaje, el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, destacó que esta es la máxima fiesta deportiva que se realiza en el país entre estudiantes del nivel superior, por lo que vendrá a formar parte de la conmemoración del 140 aniversario de la Casa Rosalina.

 

Recordó que esta universidad ha sido semillero de grandes deportistas como las taekwondoínas Briseida Acosta e Itzel Manjarrez a quienes exhortó a refrendar los títulos obtenidos y seguir siendo el ejemplo de la niñez y juventud sinaloense. 

 

 

Redacción /ExtraOficial