Solicitan alcaldes del país intervención de la Conago para solucionar problemas financieros, legales y fiscales


 

Culiacán.-Los alcaldes del país, a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México que preside Eduardo Rivera Pérez, pidieron al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, sea la vía para encontrar las soluciones adecuadas a cada uno de los problemas que enfrentan los ayuntamientos en la nación.

Durante una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno, en esta ciudad, Rivera Pérez, a nombre de los más de 2 mil 400 alcaldes del país, le expuso al presidente de Conago una agenda prioritaria de 16 puntos para ser atendida, y que vendría a solucionar la problemática en materia financiera, fiscal, legal y de seguridad, entre otras, que aquejan a los municipios de México.

Pidió que estas propuestas se lleven al seno de la Conago, y a través de ese organismo le sean planteadas al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión.

El también alcalde de Puebla y presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes dijo que no se entiende el desarrollo del país sin el desarrollo de los municipios, y dijo estar consciente que también es necesaria una nueva actitud política, reinventar el papel de las alcaldías, para llevar más beneficios a la población.

Entre las propuestas de la Conamm destaca una reforma profunda al régimen municipal en lo legislativo, hacendario e institucional para un nuevo modelo; reformas al artículo 115 Constitucional para fortalecer la vida política e institucional de los ayuntamientos.

Reelección por un periodo y ampliación del periodo a seis años; aumentar 30 por ciento el Fondo General de Participaciones (20 por ciento a Estados y 10 % a Municipios); asignar a los municipios un porcentaje de impuestos nacionales generados en cada región (por ejemplo: 1 % del IVA a municipios), así como un porcentaje del impuesto a gasolinas y de los excedentes petroleros.

Fortalecer las capacidades recaudatorias; profesionalización de los servidores públicos; eliminar todas las exenciones del impuesto predial; participación de la Conamm en reformas hacendarias, además de establecer una mesa de negociación con el gobierno federal para una mejor aplicación de los programas federales.

También piden la revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33.

A cambio, se comprometen a resolver la baja recaudación del impuesto predial, sin hacer excepciones en su cobro, para que al mismo tiempo estos recursos sean su palanca de desarrollo.

También al manejo transparente de los recursos y a aplicar la rendición de cuentas en forma clara y oportuna; así como establecer reglas para un endeudamiento racional, asegurándose que el financiamiento sea proporcional a la capacidad de endeudamiento, garantizando el pago oportuno sin heredar deuda a los sucesores.

El gobernador de Sinaloa se comprometió a llevar estas propuestas al seno de la Conago, canalizarlas a las Comisiones que corresponda, y a ser portavoz de los municipios en cada una de estas gestiones. Estableció que junto con los otros mandatarios del país aprobarán todo lo que sea mejor para los municipios, los estados y el país.

A la reunión asistieron también la alcaldesa de León, Guanajuato, María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de Conamm y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México; la jefa de la delegación Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, también vicepresidenta de Conamm y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México.

Asistió también el alcalde de Oaxaca, Oaxaca, Pedro Martínez Bengochea; el de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Pedro David Rodríguez; Mario Chávez Carvajal, de Heliodoro Castillo, Guerrero, así como los presidentes municipales de Navolato (Evelio Plata Inzunza) y Culiacán (Aarón Rivas Loaiza), entre otros representantes de la ANAC, FENAMM, CONAMM y AALMAC.

 

Redacción /ExtraOficial