Culiacán, Sinaloa. – Un fuerte despliegue por tierra y aire se registró la tarde de este sábado 11 de julio al norte de Culiacán, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) protagonizaran una persecución y enfrentamiento contra un grupo de civiles armados.
El incidente comenzó alrededor de las 16:40 horas en las inmediaciones del camino al Condado San Francisco, cuando los agentes detectaron a sujetos armados en vehículos de reciente modelo.

Durante la huida, los presuntos agresores dispararon contra los elementos federales y dispersaron artefactos conocidos como «ponchallantas» sobre la carretera. Esta acción causó daños en los neumáticos de al menos diez vehículos particulares y dos patrullas de la SSPC, además de obligar al abandono de un sedán blanco, similar a un Toyota Camry, sobre la carretera México 15, entre el campo Morelia y El Limón de los Ramos.
El operativo escaló rápidamente con la participación de corporaciones de los tres niveles de gobierno y el apoyo de un helicóptero que sobrevoló la zona para intentar localizar a los responsables.
Simultáneamente, se reportaron detonaciones de arma de fuego en diversas áreas, incluyendo el crucero hacia la presa El Varejonal, el poblado La Campana, el Campestre Santa Refugio y la carretera a Badiraguato, cerca de la sindicatura de Pericos.

Aunque trascendió de manera extraoficial el ingreso de un hombre con herida de bala a un hospital privado, las autoridades no han confirmado esta información. Hasta el momento, el operativo continúa en distintos puntos del norte del municipio sin que se haya reportado la detención oficial de alguna persona involucrada en los hechos.